Las autoridades chinas interceptaron un buque pesquero taiwanés cerca de las islas Kinmen, un archipiélago bajo control de Taipéi ubicado a escasos kilómetros de China. El incidente ocurrió el martes por la noche, cuando la embarcación ‘Tachinman 88’ navegaba a unas 23,7 millas náuticas al noreste del puerto de Liaoluo.
Según un comunicado de la Administración de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán, el barco fue abordado y detenido por dos barcos de la Guardia Costera china. En respuesta, Taiwán envió tres barcos de su Guardia Costera para intentar rescatar al buque y emitió advertencias por radio exigiendo su liberación inmediata. Sin embargo, la Guardia Costera china instó a no intervenir.
MIRÁ TAMBIÉN: Proponen un muro militar de 700 kilómetros frente a Rusia
El director de la Agencia de Pesca de Taiwán, Chang Chih-sheng, destacó que el área es una zona de pesca conjunta donde pescadores de ambos lados del estrecho trabajan juntos. Chang pidió a China gestionar la situación de manera pragmática y liberar al barco y su tripulación lo antes posible.
Las islas Kinmen, situadas a diez kilómetros de Xiamen y a 180 kilómetros de la isla principal de Taiwán, han sido un foco de conflicto entre Taipéi y Pekín desde el final de la guerra civil china en 1949. La tensión en la región aumentó recientemente cuando una lancha rápida china irrumpió en aguas de Kinmen en febrero, resultando en la muerte de dos tripulantes tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.
FUENTE: DW.