jueves 13 junio 2024

Taller sobre biodiversidad marina en Camarones

Dólar Oficial
$921,50
=
Dólar Tarjeta
$1.474,40
=
Dólar Informal
$1.240,00
-3,50%
Dólar MEP
$1.243,53
-2,89%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
0,35%
UVA
1.015,99
0,27%
Riesgo País
1.421
-4,25%
Actualizado: 17:53 13/06 | downtack.com

Esta semana comenzó en Camarones el Taller de la Red de Monitoreo de Biodiversidad Marina Polo a Polo de las Américas.

El objetivo es crear una red de trabajo entre guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN), guardafaunas de áreas naturales protegidas, técnicos y comunidad científica para monitorear a largo plazo los cambios en la biodiversidad de los ecosistemas intermareales de fondos rocosos de Argentina.

Además se plantea como objetivo el aporte de datos al programa internacional de monitoreo de biodiversidad Marine Biodiversity Observation Network (MBON) Pole-to-Pole.

El workshop está organizado por Gregorio Bigatti y Gonzalo Bravo, investigadores del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) junto a Enrique Montes, investigador de MBON Pole-to-Pole.

“La idea del proyecto es detectar grandes cambios en la biodiversidad marina y dar aviso a las autoridades que toman decisiones en conservación en cada país. En este caso lo que estamos haciendo es involucrar a guardafaunas, guardaparques y técnicos que trabajan en áreas marinas protegidas para que vean cómo es y cómo se implementa la metodología de muestreo y de análisis de las fotografías que hemos tomado y se puedan detectar rápidamente los cambios”, explicó Bigatti.

Los organizadores esperan que al finalizar el taller los y las participantes adquieran la capacidad de implementar herramientas para el monitoreo de condiciones medioambientales y biodiversidad desarrolladas por el CCT CONICET- CENPAT y otros grupos de la región en el marco del proyecto MBON Pole to Pole, utilizando imágenes (foto-cuadrantes) procesadas con Inteligencia Artificial para clasificación de especies bentónicas.

También participan del taller, Fernando Lima y Rui Seabra de la Universidad de Porto, Portugal; Rocío Nieto Vilela del Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (CIT-CONICET) y Juan Pablo Livore y María Marta Méndez del IBIOMAR-CONICET.

Por su parte, el director del CONICET-CENPAT, Rolando González-José, expresó que “el taller resulta de mucho interés, primero por realizarse en el Municipio de Camarones, una localidad muy cercana a las áreas protegidas del sur de Chubut, y por trascender la lógica habitual de los acuerdos y empezar a trabajar en conjunto los proyectos de investigación involucrando al personal que efectivamente realiza tareas de conservación. Esto es la coproducción de conocimiento en el terreno incorporándolos en la planificación a largo plazo de los monitoreos que son necesarios para evaluar las áreas protegidas y sus ecosistemas”.

Cabe destacar que MBON está obteniendo datos temporales de biodiversidad marina del continente Americano y cuenta desde el año 2017 con financiamiento parcial de la NASA para actividades de capacitación como la propuesta. Además, el taller está patrocinado por la Década de los Océanos 2021-2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Encuentran gran cantidad de objetos en el auto recuperado de la docente asesinada

Este jueves, en la comisaría de Gaiman, se llevó a cabo un exhaustivo registro vehicular en relación al caso de femicidio de Myrna Maidana en Rawson.

Cierran el Paso Cristo Redentor por tormenta de nieve

El cruce fronterizo entre Argentina y Chile estará cerrado debido a las intensas nevadas pronosticadas hasta el sábado 15 de junio.

Emiliano Grillo y Alejandro Tosti clasifican para los Juegos Olímpicos de París 2024

Grillo y Tosti aseguran su participación en la máxima cita olímpica tras destacadas actuaciones en el ranking internacional de golf.

Batacazo histórico de Riestra frente a River

Con goles de Alan Barrionuevo y Nicolás Benegas, el Malevo logró su primer triunfo histórico contra el Millonario en el Guillermo Laza.

Compartir

spot_img

Popular