Los taxis accesibles en Puerto Madryn representan una problemática, que requiere soluciones de fondo y un trabajo de análisis para alcanzar una solución que beneficie a todos los involucrados.
En el año 2012 fue promulgada la Ordenanza 8.233, que establece el marco normativo para este tipo de servicio en el ámbito de ciudad.
La edil de Despierta Madryn, Andrea Garachico expresó “si o si tenemos que darle una definición” y agregó “hoy nos encontramos que tenemos una ordenanza, que no termino contemplando un montón de aspectos, que después en la práctica se fueron dando”.
LEE TAMBIÉN | «Somos el entusiasmo de la militancia contra el aparato»
La demanda existe, pero el servicio no cumple con los requisitos establecidos, la concejala sostuvo “el problema es que se están usando utilitarios, que para poder cumplir con la función que demanda el colectivo de discapacidad, y la misma ordenanza deben ser modificados”.
El contar con una rampa y permitir el traslado de una persona en sillas de ruedas, son requisitos que no se pueden implementar en los vehículos estándares, al efectuar adaptaciones, las mismas no cuentan con homologación y las compañías de seguro no brindan cobertura.
LEE TAMBIÉN | Denunciaron a ex miembros del Consejo de Admiración de la Cooperativa de Rawson
Garachico dijo “hoy los propietarios de taxis accesibles están ante una circunstancia que los está poniendo en riesgo a ellos y al pasajero”, y resaltó “le tenemos que dar un marco de legalidad, sino termina siendo una ordenanza muy linda para los titulares, pero que es inaplicable”.
Ante esta situación, se plantea la necesidad urgente de modificar la ordenanza vigente, contemplando las opiniones de todos los involucrados, colectivo de discapacidad, taxistas, aseguradoras, y además recopilando información sobre la aplicación de ordenanzas similares en otras ciudades del país.




