Contacta con Nosotros

Chubut

“Tenemos el convencimiento de que estamos en el camino de la vida”

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH) realizó este lunes en Esquel el relanzamiento de la Ley de Iniciativa Popular en contra de la Megaminería que fue desvirtuada en una escandalosa sesión de 2014 en la Legislatura. “Nos deben una ley”, insistió la organización en el documento oficial de la presentación.

Publicado

en

Iniciativa Popular en contra de la megamiería nuevo lanzamiento

Viviana Moreno, de la Asamblea por el No a la Mina de Esquel destacó en diálogo con Radio 3 que “pudimos lanzar esta segunda Iniciativa Popular, que estaba programada presentarse el Día del Nacional del Agua, el 22 de marzo de Buenos Aires”.

“La marcha que se iba a hacer también fue suspendida por la cuarentena”, remarcó.

“Y después de ver que tanto el gobierno nacional como el provincial no se detienen con el tema minero y con ningún tipo de extractivismo, decidimos lanzarla en un contexto irregular y que va a variar de acuerdo a la situación sanitaria de cada una de los localidades chubutenses: en la costa no van a poder hacerlo como en Esquel, donde tenemos un local en el que por sus características podemos recibir a los vecinos que deseen firmar”, explicó.

“Queremos desde el 2014 que esta ley esté vigente en la Provincia, nos deben una ley, la Justicia no anuló esa fraudulenta, un fraude legislativo con pruebas contundentes como fotos, por eso la necesidad de impulsar una nueva Iniciativa Popular con un mayor número en las diferentes asambleas de la provincia”, realzó Moreno.

El documento oficial del nuevo lanzamiento de la Iniciativa Popular reivindica que «confiamos en nosotres, con la dignidad que nos caracteriza, con la fuerza de este pueblo y el convencimiento de que estamos en el camino de la vida».

“Creemos que con esta progresividad en la lucha para la protección del ambiente, y mucho más con lo que sucede con el coronavirus que es producto de haber roto ciclos ecológicos, necesitamos proteger la Provincia y demostrar que la megaminería en Chubut no tiene licencia social”, enfatizó.

“En esencia, se han modificado algunas pequeñas cosas, pero la protección que se solicita es la misma. Y por supuesto tenemos otros muchos y nuevos ejemplos como los desastres ambientales de Mariana y Brumadinho (ambos en Brasil), el articulado tiene algunos pequeños cambios”, reveló.

“El gobierno provincial quiere pasar por el costado la 5.001 habilitando la megaminería de otra manera, pero pensar en la explotación subterránea también implica dinamitar una montaña y se van a liberar metales pesados y habrá un dique de cola, no sólo de cianuro sino de xantatos (químicos peligrosos), que es contaminación ambiental lo mismo”, sentenció en el final Moreno.

EL DOCUMENTO DEL RELANZAMIENTO

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados