En medio de una creciente tensión entre India y Pakistán, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que una salida militar no resolverá la crisis actual, tras el mortal atentado en la región india de Cachemira.
El llamado a la moderación llegó este lunes, mientras el mundo observa con preocupación el enfrentamiento entre dos potencias con capacidad nuclear.
MIRÁ TAMBIÉN | Sabotaje en trenes aísla a Madrid del sur de España
La declaración del jefe de Naciones Unidas se produjo antes de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, convocada por Pakistán. El país busca que el organismo internacional intervenga diplomáticamente en una situación que se ha tornado crítica desde el ataque del 22 de abril, en el que murieron 26 personas.
«Un enfrentamiento militar podría fácilmente irse de las manos», advirtió Guterres, en una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa. El funcionario subrayó que entiende el dolor causado por el ataque, pero insistió en que los responsables deben ser juzgados en procesos justos, con apego a la legalidad internacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Frustran atentado contra fans LGBTQIA+ en concierto de Lady Gaga
India responsabilizó directamente a Pakistán por el atentado en Cachemira, región históricamente conflictiva, de mayoría musulmana y con movimientos separatistas activos. Por su parte, el gobierno pakistaní rechazó las acusaciones, condenó el ataque y exigió a Nueva Delhi que presente pruebas.
Mientras la diplomacia internacional intenta contener la escalada, Guterres ofreció mediar entre ambas naciones, recordando que ya han tenido conflictos bélicos en el pasado por Cachemira. El rol de la ONU se vuelve crucial en un momento donde el riesgo de una nueva guerra regional no puede descartarse.
Fuente: DW.
Foto: Basit Zargar/ZUMA/IMAGO.