martes 22 septiembre 2026

Tensión y corridas durante el traslado de migrantes en Ceuta

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,32%
Dólar MEP
$1.534,29
-0,33%
Prom. Tasa P.F.
20,14%
-0,10%
UVA
2.128,88
0,17%
Riesgo País
543
1,88%
Actualizado: 12:20 22/09 | downtack.com

Las autoridades españolas iniciaron este viernes el traslado de miles de migrantes que permanecían en condiciones precarias en las playas de Ceuta hacia un campamento temporal instalado en el puerto del enclave, en el norte de África. El operativo comenzó a las 4:30 y estuvo marcado por corridas, empujones y momentos de tensión.

La Policía intervino para controlar a grupos de migrantes que intentaban asegurarse un lugar en las instalaciones. Durante el procedimiento se registraron disparos al aire y algunas personas resultaron heridas, mientras las autoridades procuraban ordenar el acceso al nuevo espacio.

El campamento tiene capacidad para 1.700 personas, una cifra inferior a la cantidad de migrantes que permanecen en las playas. En las instalaciones se dispusieron camas, duchas, servicios básicos y alimentación para quienes sean trasladados.

MIRÁ TAMBIÉN: La Justicia ordenó el desalojo de la fábrica FATE y continúa la toma

La crisis migratoria en Ceuta se agravó a fines de julio, cuando decenas de miles de personas ingresaron desde Marruecos al enclave español, que tiene unos 80.000 habitantes. Aunque la mayoría regresó posteriormente a territorio marroquí, miles permanecieron en la ciudad en situación vulnerable.

El traslado se produjo después de que un tribunal rechazara el pedido de un sindicato policial para frenar la reubicación. La medida también profundizó la disputa entre el Gobierno central de Pedro Sánchez y la administración local de Ceuta, controlada por el Partido Popular, que calificó el operativo como un “caos absoluto”.

Otro de los desafíos es determinar la situación legal de cada migrante. El Gobierno central busca acelerar las devoluciones a Marruecos, pero la legislación española exige identificar a cada persona para establecer si corresponde su retorno o si puede acceder a protección internacional. Además, miles de menores requieren medidas especiales de protección.

Fuente: TN.

Torres destacó la llegada de empresas a la Subzona Franca de Trelew

El gobernador de Chubut valoró que ya hay firmas interesadas en instalarse y que algunas comenzaron a trabajar sobre las naves industriales que se encontraban en desuso, en un proceso que busca generar nuevos puestos de trabajo y actividad productiva.

Chubut ya tiene equipo confirmado para el Nacional de Menores de pelota paleta

El seleccionado quedó conformado luego del encuentro provincial de menores e infantiles realizado durante el último fin de semana en Rawson.

Comodoro: Un conductor intentó atropellar a una trabajadora de ATE durante una protesta

El hecho se registró este martes en horas de la mañana en pleno centro de la localidad petrolera. El involucrado quedó a disposición de la Justicia.

Desarticularon un punto de venta de drogas al menudeo en la Cordillera

El hecho se registró en Esquel y Cholila, donde la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales llevó adelante diversos procedimientos.

Compartir

spot_img

Popular