sábado 15 agosto 2026

Terremoto de 7,7 sacudió Indonesia

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
480
1,69%
Actualizado: 10:20 15/08 | downtack.com

El fuerte sismo ocurrió frente a la isla de Flores, en el este del país, y tuvo una profundidad de apenas 10 kilómetros. Miles de personas fueron evacuadas y continúan las tareas de rescate.

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este sábado la isla de Flores, en el este de Indonesia, y provocó al menos 38 muertes, decenas de heridos y graves daños en distintas localidades. El movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se ubicó a unos 68 kilómetros al norte de Ende, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La fuerte sacudida generó escenas de pánico y obligó a evacuar a miles de personas. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta de tsunami ante la posibilidad de que se produjeran olas de hasta 0,94 metros en la costa de Ende. La advertencia fue levantada aproximadamente una hora después, aunque las autoridades mantuvieron los operativos de emergencia.

LEE TAMBIÉN | Tiroteo en zona rural de Michigan deja cinco muertos

Las consecuencias más graves se registraron en las regiones de Sikka, Manggarai y Manggarai Oriental, donde los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de las víctimas. Entre ellos había 16 personas que murieron a causa de un deslizamiento de tierra en la localidad de Reok. Al menos 13 heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y dos de ellos se encontraban en estado grave.

El terremoto también provocó el derrumbe de edificios, cortes de energía y dificultades para establecer comunicaciones en varias zonas. En distintos hospitales, los pacientes fueron evacuados preventivamente y parte de la atención médica se trasladó al exterior de los establecimientos. Además, unos 2.000 habitantes de la región de Nagekeo buscaron refugio en instalaciones temporales.

Para reforzar las tareas de emergencia, las autoridades desplegaron tres helicópteros y una embarcación de rescate, debido a las dificultades de acceso que presenta la región, formada por numerosas islas. También se registraron daños y movimientos de pánico en otros puntos del este de Indonesia, entre ellos Labuan Bajo, Bima y sectores del sur de Célebes. El país se encuentra en una zona de intensa actividad sísmica y volcánica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que los terremotos y tsunamis representan una amenaza recurrente.

Foto: CNN.

Marruecos frustró un nuevo intento masivo de cruce a Ceuta

Marruecos frustró un nuevo intento masivo de cruce a Ceuta desde Castillejos, semanas después de la tragedia de julio que dejó al menos 141 muertos.

Petrobras detectó indicios de petróleo frente a la Amazonía brasileña

Petrobras detectó indicios de petróleo y gas en un pozo submarino frente a la desembocadura del Amazonas, en una zona cuestionada por ambientalistas.

Boca visita a Platense con la mira puesta en el Clausura

Boca Juniors visita a Platense este sábado en Vicente López por la quinta fecha del Torneo Clausura 2026. Hora, TV y probables formaciones.

Esquel: presentaron un amparo por la falta de atención médica a jubilados

La Defensoría de Adultos Mayores de Chubut presentó un amparo colectivo contra PAMI por la falta de atención médica en Esquel, con el respaldo del municipio.

Compartir

spot_img

Popular