Tomás Jones, de Gaiman, se encontraba en Israel visitando a su familia cuando estalló el reciente conflicto en la región. En diálogo con Radio 3, relató cómo lo que era un viaje familiar se convirtió en una experiencia aterradora.
Los tíos y primos de Tomás han vivido en Israel durante 30 años debido a cuestiones laborales. A pesar de su experiencia en la región, el conflicto los tomó por sorpresa. «Estábamos bien el sábado que nos levantamos. Justo nos habíamos juntado toda la familia, y nos despertamos con el conflicto», relató Tomás.
Tomás y uno de sus primos planeaban visitar Ascalón, una ciudad cercana a la Franja de Gaza. Sin embargo, bombardeos a solo 20 metros de la casa de su primo los obligó a cambiar de planes. «Ellos tuvieron que volver porque son reservistas, los llamaron del ejército inmediatamente», comentó Tomás. A pesar de su origen en Trelew y Gaiman, sus parientes viven en una «zona caliente» en Israel: uno reside en Tel Aviv, mientras que el otro en Ascalón.
MIRÁ TAMBIÉN | Hamas liberó rehenes en Gaza tras ataque en Israel
Tomás se vio obligado a trasladarse a Tel Aviv para tomar su vuelo de regreso. Durante ese tiempo, los sonidos de alarmas y los bombardeos fueron constantes. «Nunca pensé que iba a sentir una guerra tan cerca. Fue desastroso lo que pasó, incluso para ellos, que están acostumbrados al conflicto. La matanza de gente y lo que sucedió es totalmente lamentable para los dos lados», expresó.
La situación se volvió caótica cuando Tomás trató de regresar a Argentina. Optó por organizar su propio vuelo de regreso desde Israel, ya que la Embajada no brindó la asistencia que necesitaba. «La Embajada dejó mucho que desear, no me dieron respuesta. Salí primero en mi vuelo, antes que la posibilidad de repatriación», explicó Tomás.


