Tormentas causaron destrozos en rutas del norte

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 10:20 27/09 | downtack.com

Las intensas lluvias provocaron cortes en rutas nacionales y provinciales, dejando localidades aisladas y sin servicios. Funcionarios locales reclaman mayor inversión de Nación en infraestructura vial.

MIRÁ TAMBIÉN | El BCRA prevé una inflación de 2,3% en febrero y 2,2% en marzo

Las tormentas de los últimos días causaron severos daños en rutas nacionales y provinciales de Jujuy, Salta y Tucumán, afectando la circulación y dejando comunidades aisladas. Mientras equipos provinciales trabajan en la recuperación, funcionarios locales advirtieron sobre la falta de inversión del Gobierno nacional en la infraestructura vial.

En Jujuy, las lluvias afectaron la ruta nacional 9/34 en la Quebrada de Humahuaca, con cortes en Purmamarca, Tilcara y Huacalera. También la RN 40 quedó intransitable desde Susques hasta Puesto Sey, en la Puna. La crecida de arroyos derrumbó puentes en Los Molinos y Huaico, aunque no se reportaron víctimas. La crisis llevó al Ministerio de Educación a suspender las clases en San Salvador de Jujuy y Palpalá por la falta de agua potable. “La inversión de la Nación en las rutas nacionales está quedada en el tiempo”, criticó el gobernador Carlos Sadir tras recorrer las zonas afectadas.

En Salta, los daños más graves se registraron en la RN 51, que conecta la provincia con Jujuy y es clave para el desarrollo minero. La crecida del río Toro generó socavones en varios kilómetros, mientras que el arrastre de material aluvional afectó la circulación en el arroyo La Zulema. “La inversión de Nación en cuanto a rutas nacionales está totalmente parada”, denunció el director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo. También la RN 40 sufrió daños severos, con tramos intransitables en La Poma y Payogasta.

MIRÁ TAMBIÉN | YPF expande su presencia en Vaca Muerta con cuatro nuevas concesiones

En Tucumán, las lluvias del fin de semana anegaron calles y provocaron derrumbes en la RN 307, que conecta con Tafí del Valle. Además, el desborde del río Santa María dejó tres kilómetros de la RN 40 bajo el agua, interrumpiendo el tránsito en los Valles Calchaquíes. “La provincia tiene transitabilidad al 100%, salvo algunos puntos”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, mientras continúan los trabajos de limpieza en escuelas afectadas.

Funcionarios locales insisten en la necesidad de mayor inversión nacional para reparar y mantener las rutas afectadas, en un contexto donde las lluvias han dejado al descubierto la fragilidad de la infraestructura vial en el norte del país.

Fuente y foto: Ámbito Financiero  

El Reino Unido advirtió que defenderá militarmente las Malvinas

El secretario de Defensa británico sostuvo además que la principal amenaza estratégica para su país es Rusia y reclamó un incremento sostenido del presupuesto militar.

Un incendio generó el incendio de una vivienda en Puerto Madryn

El fuego afectó principalmente el sector de la cocina, aunque también alcanzó parte del techo construido con machimbre. Esta situación generó preocupación debido a la posibilidad de que las llamas se propagaran hacia otros sectores de la propiedad.

Perimetral por dejar encerrada a su hija en un auto en Río Gallegos

La menor había estado previamente en una pijamada y su padre la retiró ante su insistencia. Luego la dejó dentro del vehículo alrededor de las 2:30 y permaneció allí hasta aproximadamente las 5:30, cuando fue localizada por los efectivos policiales.

Pronostican lluvias, chaparrones y viento fuerte para Chubut este domingo

Trelew tendrá una jornada marcada por la inestabilidad, con tormentas aisladas durante la tarde y lluvias fuertes por la noche. La máxima prevista será de 15 grados y los vientos soplarán del noreste, con velocidades de entre 23 y 31 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Compartir

spot_img

Popular