El gobernador de Chubut celebró la baja en la tasa de delitos y detalló las mejoras en infraestructura y recursos para la seguridad en la provincia.
En su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres destacó la reducción interanual del delito en la provincia, resaltando que 2024 marcó la primera disminución en los últimos siete años, tras una gestión marcada por la falta de recursos y formación en la fuerza policial.
MIRÁ TAMBIÉN | La Municipalidad de Trelew participó en la Muestra Agropecuaria de Gaiman
«Chubut era, en diciembre de 2023, una provincia sometida por el delito, con una policía sin recursos», recordó Torres, al detallar que la gestión anterior había dejado un parque vehicular estropeado, falta de insumos básicos y una deuda importante con los proveedores del sistema penitenciario.
En respuesta a esta situación, el gobernador destacó el compromiso de su gobierno con la seguridad de los ciudadanos, mencionando las inversiones realizadas en equipamiento, formación y tecnología. «Iniciamos un fuerte proceso de cambio, con la implementación del Comando Unificado en Trelew, el VIRCh, Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina», subrayó. Además, destacó la adquisición de pistolas Bersa, municiones, armas no letales, uniformes y chalecos balísticos, entre otros recursos esenciales para la policía de la provincia.
MIRÁ TAMBIÉN | Chubut inaugurará el primer resonador público de la provincia
Torres también enfatizó el trabajo realizado en la capacitación de más de 1.000 efectivos policiales en diversas especialidades, incluyendo la Diplomatura Internacional en Negociación Policial, que permitió la formación de un equipo de negociadores de incidentes críticos.
En cuanto a las obras de infraestructura, el gobernador resaltó la inauguración de la Comisaría Quinta de Puerto Madryn y la aprobación del Código Procesal Penal provincial tras años de postergaciones. También anunció la apertura de un nuevo Centro de Monitoreo en Comodoro Rivadavia, con más de 100 dispositivos y una red que sumará un total de 600 cámaras de seguridad en toda la provincia.
MIRÁ TAMBIÉN | Fuerte apoyo a la lucha de las mujeres en el 8M de Rawson
Por último, Torres destacó la regularización del abastecimiento de los centros de detención, lo que permitió recuperar más de 60 plazas de detención en Chubut.
«Todo esto implicó que en 2024 se lograra la primera disminución interanual del delito en los últimos siete años», concluyó el gobernador ante el aplauso cerrado de los legisladores presentes.