Este lunes, en un evento oficial en la sede del Banco del Chubut en Rawson, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, junto con el Presidente del Banco, Paulino Caballero, encabezó la presentación del programa «Casa Propia». Esta nueva línea de créditos hipotecarios busca facilitar el acceso a la vivienda en toda la provincia.
«La verdad que es una enorme satisfacción estar hoy hablando de créditos hipotecarios después de tantos años», expresó Torres al inicio de su discurso. El gobernador destacó que esta iniciativa es el resultado de un trabajo enfocado en tres ejes principales desde el comienzo de su gestión.
«Nos pone muy contentos, no solamente por lo que implica poder garantizar una solución habitacional para tantos chubutenses, sino también por el trabajo que va a generar este programa, considerando que hace muchos años no se lanzaba una línea de créditos hipotecarios similar a la que estamos presentando a través del Banco del Chubut», puntualizó el titular del Ejecutivo provincial.
Acceso al crédito y transparencia institucional
Asimismo, Torres expresó que «es una enorme satisfacción estar hablando de créditos hipotecarios después de tantos años» y recordó que «desde el primer momento, cuando recibimos una provincia muy endeudada y con mucha incertidumbre, entendimos que teníamos que avanzar sobre tres ejes: el primero, el ordenamiento financiero y económico, que se logró hace poco y hoy tenemos superávit primario luego de mucho tiempo». En segundo lugar, el titular del Ejecutivo provincial enumeró «la transparencia institucional y salir de ese último lugar del ranking que hoy nos ubica en la media nacional», y agregó que «el tercer punto es el acceso al crédito, ya que la única forma de dinamizar la economía y poder generar trabajo legítimo y calidad es con acceso al crédito».
MIRÁ TAMBIÉN | Chubut participó del Consejo Federal de Justicia
«Al servicio de los chubutenses»
«Hoy estamos anunciando un crédito hipotecario con la tasa más baja de todo el mercado, lo que nos tiene que llenar de orgullo como chubutenses, ya que el banco de nuestra provincia dejó de ser lo que fue durante muchísimo tiempo, es decir, una ‘rueda de auxilio’ del Gobierno provincial de turno, sirviendo así a los intereses de los gobiernos anteriores, y hoy en cambio es una entidad bancaria al servicio de todos los chubutenses, buscando inversiones y con una mirada inteligente, apuntando a la modernización y la digitalización», ponderó el mandatario provincial.
«Después de los muchos vaivenes económicos que atravesó nuestra provincia en los últimos años, poder estar hablando hoy de un crédito a 20 años, implica confianza e implica también una apuesta importante a que las reglas del juego no van a cambiar», remarcó el Gobernador, anticipando que «a futuro vamos a iniciar otra etapa, en la cual, además de sostener estas premisas de equilibrio fiscal, transparencia institucional y acceso al crédito, vamos a trabajar a través de la Agencia de Desarrollo para, progresivamente, ‘quitarle el pie de encima’ a la producción y al trabajo, eliminando tasas obsoletas y entrando en un esquema de alivio fiscal».
«La macroeconomía, por sí sola, no le resuelve la vida a los argentinos: en este momento del país donde hay una espiral de destrucción de empleo y una recesión económica que golpea a toda la Argentina, la única forma que tenemos para salir adelante es siendo inteligentes, previsibles y blindándonos de la agenda nacional pendular», manifestó Torres, sumando a ello que «de esa manera, esta provincia va a volver a ser la Chubut pujante que hace mucho tiempo fue».
MIRÁ TAMBIÉN: Biss articula acciones para el avance del proyecto del muelle flotante
Responsabilidad fiscal y financiera
Por otra parte, el Gobernador hizo hincapié en el «círculo virtuoso» generado por el acceso al crédito y volvió a enfatizar que «estamos ante una de las recesiones más grandes de nuestra historia, por eso es fundamental, dentro de las herramientas que tenemos en la provincia, protegernos del contexto económico nacional, haciendo lo posible para generar trabajo, con una agenda de responsabilidad fiscal y financiera, y por supuesto, buscando a través del acceso al crédito ser atractivos para que haya más inversiones y más construcción».
«Habernos desendeudado y haber podido ordenar las cuentas sin comprometer al Banco sistemáticamente para cubrir el déficit de la provincia, como ocurrió durante muchos años, permite que el dinero del Banco sea puesto al servicio de todos los chubutenses; por ejemplo, en créditos blandos para poder acceder a una vivienda, como es el caso», señaló Torres, quien calificó a la entidad bancaria provincial como «una institución ordenada y que hace lo que tiene que hacer».
LEE TAMBIÉN | Diputados sesionará para rechazar el veto
Torres también adelantó futuros planes para la provincia: «Vamos a trabajar a través de la Agencia de Desarrollo para progresivamente ir quitándole el pie de encima a la producción y al trabajo. Ir eliminando tasas que son obsoletas, entrar en un esquema de alivio fiscal con responsabilidad».
El gobernador concluyó su discurso enfatizando la importancia de una gestión responsable y previsible: «La única forma que tenemos de generar trabajo de calidad en un momento donde hay una recesión económica que golpea a toda la Argentina, es siendo inteligentes, blindándonos de esa agenda pendular nacional siendo previsibles, siendo confiables».