sábado 4 julio 2026

Trabajadores del INDEC piden mejoras salariales

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
0,07%
Riesgo País
415
=
Actualizado: 07:35 04/07 | downtack.com

Este jueves por la tarde, trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizarán un “semaforazo” en el microcentro porteño para denunciar “los salarios de pobreza” que perciben y exigir una recomposición salarial urgente.

La medida de protesta se realizará a las 14 horas en la esquina de Cerrito y Av. Corrientes, y contará con el respaldo de organizaciones gremiales, territoriales y sociales.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno bloquea ley universitaria sin romper con la UCR

La protesta surge tras la propuesta del Gobierno Nacional de mantener en 0% el aumento salarial para junio, lo que generó el repudio de los empleados del INDEC. Según Raúl Llaneza, secretario general de ATE-INDEC, se demanda “una paritaria libre y sin techo” y un “aumento de emergencia del 103%” junto con un bono mensual de $150.000 para todos los niveles de contratación.

Desde el organismo detallaron que, según sus propias estimaciones, en abril una familia tipo necesitó $1.819.121 para cubrir las necesidades mínimas. Esta cifra se compone de una canasta alimentaria mínima de $630.974 y $1.188.147 destinados a otros bienes y servicios. Las cifras provienen de la propuesta metodológica de “Canastas de Consumos Mínimos”, desarrolladas por técnicos del INDEC, pero aún no incorporadas oficialmente a los informes del organismo.

MIRÁ TAMBIÉN | Cositorto otra vez en el banquillo por estafas millonarias

Los trabajadores también reclaman la reapertura de la mesa de negociación paritaria, el pase a planta permanente de contratados y monotributistas sin quita salarial, y la reincorporación de los empleados despedidos. “Es inadmisible que quienes producen los datos oficiales de pobreza vivan en condiciones de pobreza”, advirtieron en un comunicado.

El malestar en el sector estatal crece en medio de una política de ajuste impulsada por la administración del presidente Javier Milei. En ese marco, el semaforazo representa una forma de visibilizar el conflicto y presionar por una mejora salarial urgente en un contexto inflacionario y de caída del poder adquisitivo generalizado.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Agredió a otro hombre durante el partido de Argentina y quedó detenido

Un hombre fue detenido en Comodoro Rivadavia tras ser acusado de agredir físicamente a otro en el Club Deportivo Ameghino. La víctima presentaba lesiones visibles y el acusado quedó a disposición de la Justicia.

Argentina venció a Cabo Verde en un duelo épico y avanzó a octavos del Mundial 2026

Con esta victoria, la Scaloneta continúa su camino en la Copa del Mundo y ya tiene rival para la siguiente ronda. Argentina se medirá este martes desde las 13:00 frente a Egipto.

Trelew: el ciclo ExpresArte suma nuevas fechas con propuestas artísticas y musicales

El ciclo ExpresArte suma nuevas fechas en julio con danza, música y actividades para los más chicos durante las vacaciones de invierno.

Metallica donó 100 mil dólares para asistir a las víctimas de los sismos en Venezuela

Metallica destinó 100 mil dólares para apoyar las tareas de asistencia tras los sismos en Venezuela. La ayuda será distribuida por Direct Relief a través de la fundación All Within My Hands.

Compartir

spot_img

Popular