miércoles 24 junio 2026

Tras el acuerdo, Fernández sostuvo que el FMI debe realizar “una autocrítica más profunda”

Dólar Oficial
$1.495,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
0,34%
Dólar Informal
$1.520,00
1,00%
Dólar MEP
$1.510,54
0,00%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.008,49
0,07%
Riesgo País
435
0,46%
Actualizado: 12:01 24/06 | downtack.com

El presidente Alberto Fernández consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «debe hacer una autocrítica profunda sobre su política permanente» y evaluó que el entendimiento que Argentina alcanzó con el organismo «garantiza que no habrá reducción en inversión social ni en obras públicas».

«El FMI tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solo a lo que ocurrió en Argentina, sino de su política permanente», señaló Fernández en una entrevista que ofreció al canal Russia Today (RT), tras el anuncio del acuerdo con la entidad financiera global.

El jefe de Estado afirmó que el trato con el FMI sobre la deuda de 44.000 millones de dólares tomada por el expresidente Mauricio Macri en 2018 constituye «un paso muy importante para seguir pensando en el futuro».

El mandatario señaló que el FMI «ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras y tiene que hacer una revisión de esas lógicas».

«No basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington», fundamentó.

Fernández remarcó que Argentina alcanzó «el mejor acuerdo posible» en relación a una deuda que su administración no generó.

«Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo y yo creo que eso lo hemos conseguido», fundamentó.

Además, se mostró esperanzado con la posibilidad de que Argentina «tenga un proceso de crecimiento» que le permita sobrellevar el acuerdo por esta deuda «con más tranquilidad».

También reiteró que el acuerdo no contempla una reforma previsional o laboral ni relega el gasto social y la inversión en obras públicas.

En relación a la oposición de Juntos por el Cambio, Fernández observó que sus dirigentes deberían asumir que su gobierno está «tratando de resolver un problema que ellos crearon».

En cuanto a la actualidad de América Latina, el Presidente relativizó que en la región se viva un proceso de cambio, al indicar que hay países donde ganó la derecha y otros en los cuales mandatarios que parecían tener posturas «radicalizadas asumieron posiciones moderadas» al momento de gobernar.

En ese sentido citó el caso del presidente del Perú, Pedro Castillo, y subrayó: «Me parece que los pueblos eligen cada uno en la coyuntura de lo que ellos creen mejor».

Condenaron a una desarrolladora por no entregar departamentos vendidos “al pozo”

Se trata de la firma Inicia Group S.R.L., la cual deberá indemnizar a una vecina de Rada Tilly con más de 11 millones de pesos.

El Hospital Alvear de Comodoro incorporará dos pediatras para reforzar la atención infantil

Lo confirmó la directora del nosocomio, Maite Muñoz, quien al dialogar con Radio 3 explicó que el servicio funcionará mediante consultorios de demanda espontánea.

Hallan en Guatemala un altar maya usado para sacrificios

La estructura "Okox", hallada en El Tigre, Petén, tiene entierros de niños y un hombre que sugieren prácticas rituales mayas.

El perro involucrado en la muerte de una niña en Magagna sigue bajo resguardo judicial

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales se dispuso que el animal sea preservado como material probatorio, prohibiéndose su traslado, sustracción o cualquier tipo de intervención por parte de terceros.

Compartir

spot_img

Popular