El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, retoma sus funciones luego de tres días de ausencia debido a su participación en la campaña electoral, tras el asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce.
MIRÁ TAMBIÉN | El alto el fuego en Gaza podría lograrse antes de la asunción de Trump
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, regresó anticipadamente a su cargo este domingo (12.01.2025) luego de haber estado ausente durante tres días para participar en la campaña electoral en el marco de las elecciones presidenciales del 9 de febrero. Su regreso se produjo tras el trágico asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce, un crimen que conmocionó al país y evidenció el creciente problema de la delincuencia organizada en Ecuador.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que Noboa encabezó una reunión de urgencia en la ciudad de Machala, ubicada en la provincia de El Oro, para coordinar esfuerzos con la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministros de Interior y Defensa. El objetivo de este encuentro fue reforzar la seguridad en el país y articular un plan para enfrentar a los grupos delictivos que están generando violencia en diversas regiones, en especial en el contexto electoral.
Noboa ya había cancelado un evento de campaña en Machala, pero por la mañana se encontraba en las calles de Santa Elena, su residencia personal, donde salió a correr con la camiseta de su partido, Acción Democrática Nacional (ADN), acompañado por la candidata a la Vicepresidencia, María José Pinto, y su esposa, Lavinia Valbonesi.
MIRÁ TAMBIÉN | Inicia reunión internacional en apoyo a transición en Siria
Después de esta actividad, el presidente derogó el decreto que había firmado días antes, en el que encargaba la presidencia a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, quien había asumido temporalmente el cargo en su ausencia. A través de un nuevo decreto, Noboa explicó que la situación de inseguridad y el asesinato de Ponce eran señales claras de que los grupos armados organizados estaban intensificando sus ataques en momentos cruciales, como lo es el proceso electoral, con el objetivo de sembrar el terror en la población.
Por ello, Noboa consideró necesario concluir de manera anticipada su ausencia temporal y retomar sus funciones para hacer frente a la crisis de seguridad que afecta a Ecuador.
Fuente: EFE
Foto: Archivo