domingo 13 septiembre 2026

Tras meses de bloqueo llegó un convoy de ayuda alimentaria a Jartum

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 08:11 13/09 | downtack.com

La entrega de asistencia humanitaria al sur de Jartum marca un hito en medio de la crisis de hambre más grave del mundo, generando esperanza en medio de la devastación.

MIRÁ TAMBIÉN | El desempleo en Colombia descendió 8,7% en noviembre

Por primera vez desde el estallido de la guerra civil en Sudán en abril de 2023, un convoy con ayuda alimentaria llegó a la capital, Jartum, trayendo alivio a la población atrapada por el conflicto entre el ejército y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF). Este convoy de 28 camiones, que transportaba alimentos y suministros médicos, fue recibido con lágrimas de alegría por los trabajadores humanitarios y los ciudadanos de la ciudad, que enfrentan una crisis de hambre sin precedentes.

Según la ONU, Sudán está experimentando «la peor crisis de hambre del mundo», con aproximadamente 24,6 millones de personas, casi la mitad de la población, necesitando asistencia alimentaria urgente. A pesar de los bloqueos de carreteras y las amenazas a la seguridad, los esfuerzos por entregar ayuda continuaron gracias a las negociaciones entre las agencias de la ONU, grupos comunitarios sudaneses y las partes en conflicto.

«Fue un momento muy especial, lleno de emoción. Sabíamos que este esfuerzo traería esperanza a muchos», comentó Duaa Tariq, trabajadora humanitaria de Emergency Response Rooms. Unicef, que envió cinco camiones, informó que la ayuda se destinó a hospitales como el Al Bashayer y otros centros médicos de la capital.

MIRÁ TAMBIÉN | China investiga las importaciones de carne de Brasil y Argentina

La situación en el país sigue siendo grave. En mayo, el enviado especial de Estados Unidos a Sudán, Tom Perriello, indicó que el conflicto ha causado la muerte de al menos 150.000 personas. A lo largo de 20 meses de guerra civil, más de 11 millones de personas han sido desplazadas, y los esfuerzos de mediación entre el ejército y las RSF no han logrado poner fin al conflicto.

La crisis humanitaria empeora cada día, y los expertos alertan que Sudán podría enfrentar una «hambruna creciente». La entrega de ayuda a Jartum es una luz de esperanza, aunque el futuro sigue siendo incierto para el país y su población.

Fuente y foto: BBC

Se corre el histórico debut del GP de Fórmula 1 de España en Madrid

La competencia comenzará a las 10 de la mañana, hora argentina, y a las 15 en España. Los pilotos deberán completar 57 vueltas sobre un recorrido de 5,41 kilómetros, donde los errores podrían tener consecuencias importantes por la proximidad de las paredes de hormigón.

Colapinto largará noveno en el GP de España tras avanzar a la Q3

Franco Colapinto avanzó a la Q3 y largará noveno en el Gran Premio de España de Fórmula 1. La carrera será este domingo a las 10.

Elena Rybakina venció a Sabalenka, ganó el US Open 2026 

Elena Rybakina derrotó a Aryna Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en la final del US Open 2026 y se consagró campeona del último Grand Slam de la temporada. La tenista kazaja, de 27 años, también aseguró su llegada al número uno del ranking mundial.

Messi marcó un golazo, pero Inter Miami empató ante Nashville

Con este resultado, Nashville SC continúa liderando la Conferencia Este y la clasificación general de la fase regular con 54 puntos. Inter Miami quedó como escolta con 45 unidades, sin poder reducir la distancia en la pelea por el primer puesto.

Compartir

spot_img

Popular