La Dirección de Defensa del Consumidor de Trelew realizó esta semana un relevamiento de comercios sobre el cumplimiento de la obligatoriedad de exhibir los precios a la vista del consumidor.
La oficina continuará la próxima semana con la campaña de exhibición de precios en las vidrieras y dentro de los establecimientos comerciales. Además se controló que las terminales electrónicas de pago, tipo posnet, estén a disposición de los consumidores.
Daniel Echegaray, a cargo de Defensa del Consumidor, indicó que como resultado de los controles “se constató a una semana de la campaña, que casi el 30% de los comercio visitados no cumplen con la normativa por lo que se labraron actas”.
Explicó que se ha requerido que “solucionen los faltantes de precios y/o terminal de pago electrónico, dentro del plazo de 5 días mediante presentación escrita”.
“El procedimiento tiene como fin dar la oportunidad a todo aquel que esté en infracción cumpla con la Ley porque la información para el consumidor es vital”, explicó.
También reveló que “a una semana del operativo se infraccionaron a 40 comercios de los cuales solo 9 efectuado descargo, por lo que vencidos los plazos se continuará con los expediente pudiendo llegar a ser multados”.

Respecto al relevamiento, Echegaray señaló que “entre los comercios controlados, se supervisaron 3 supermercado de los denominados cadenas y en todos se detectaron faltantes de precios en góndolas de 82, 51 y 22 productos respectivamente, y se labraron actas de infracción”.
Apuntó que en estos casos, “siendo comercios que tienen mayor afluencia de público y registran antecedentes, son pasibles de multas mayores, considerando a cada faltante como una multa individual”.
El responsable del área detalló que “la Ordenanza Municipal 1905/85 establece la obligatoriedad de la exhibición de precios que debe efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible, deberán exponerse a la vista del público en los lugares de venta o atención, y el valor corresponderá al importe que efectivamente deba abonar el consumidor”.
En tanto, la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 señala que “se debe suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características de los productos y las condiciones de su comercialización”.
Por último, se recordó que los vecinos pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 14 a la Oficina, en Perito Moreno 729.
Los números habilitados para realizar consultas son el 0800-9999300 y el 4432360 / 4422106.
También se pueden hacer reclamos por medio de la página oficial del Municipio: trelew.gov.ar/defensa-del-consumidor/denuncias/ o por correo electrónico: [email protected] o [email protected]