El intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el secretario de Gobierno municipal, Federico Ruffa; participaron de una reunión virtual con funcionarios de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación para avanzar en el sistema de Gestión Documental Electrónica.
El objetivo fue dar los primeros pasos para la implementación del sistema, que permitiría la caratulación, numeración, seguimiento y registro de movimientos de todas las actuaciones y expedientes de la comuna.
Se busca así brindar un servicio ágil de tramitación de expediente y diseñar, aplicar y supervisar las políticas de innovación, trámites a distancia y autenticación electrónica de personas.
En este sentido, se informó que el Municipio hará una solicitud formal para ingresar al sistema y entrará en una lista de espera junto a otras comunas.
El secretario Ruffa explicó que “comenzar las conversaciones que nos pueden llevar en el futuro a traer de ese organismo los módulos que nos permitan digitalizar toda la gestión de expedientes en la Municipalidad, empezando con un módulo de gestión interna, con todos los expedientes en formato digital que implica, entre otras cosas, la generación digital de firmas y de documentos”.
El funcionario añadió que “no se trata solo de un sistema para saber dónde se encuentra un expediente, sino de hacer desaparecer el papel y convertirlo a los sistemas digitales”.
“Un expediente físico, por definición, está en una oficina y no en otra, en cambio al ser digital se pueden generar tareas en paralelo en el mismo expediente brindando más agilidad, además del importante beneficio de disminuir el uso de papel”, detalló.
El funcionario aseguró que una vez implementado el primer módulo, la idea es concretar los otros módulos que servirán “para la interacción con los vecinos y personas que necesitan los servicios de la Municipalidad”.