Foto de archivo.
La referente de hemoterapia del Hospital Zonal, Verónica Narváez, habló con Radio 3 y brindó detalles sobre el proceso de donación y su importancia.
La referente de hemoterapia del Hospital Zonal de Trelew, Verónica Narváez, dialogó este jueves con Radio 3 y destacó la importancia de inscribirse en el registro de donantes de médula ósea. A través de la donación de sangre, se extrae una muestra para determinar compatibilidad genética y facilitar futuros trasplantes.
El proceso de extracción puede realizarse mediante apheresis o una punción en la cadera, un procedimiento que se realiza bajo anestesia local. Solo el 25% de los pacientes encuentra un donante compatible en su familia, por lo que es crucial ampliar el registro de voluntarios.
MIRÁ TAMBIÉN: La Escuela 511 de Trelew lanzó la Campaña de donación de marcos de anteojos
La profesional enfatizó además la necesidad de desmitificar temores sobre el procedimiento. «La asociación con la médula espinal genera miedo, pero en realidad es un procedimiento similar a donar sangre y no requiere hospitalización prolongada», explicó.
Actualmente, la cantidad de donantes en Trelew es baja, por lo que se busca concientizar a la comunidad. «Si el 3% de la población donara sangre, no haría falta pedir donantes a las familias de los internados», concluyó Narváez, incentivando la participación activa en estas iniciativas solidarias.