Trelew conmemora el Día del Síndrome de Asperger

Dólar Oficial
$1.570,00
=
Dólar Tarjeta
$2.041,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.580,31
-0,13%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
=
UVA
2.185,48
=
Riesgo País
918
-0,76%
Actualizado: 15:40 06/11 | downtack.com
Foto de archivo.
Se realizará este miércoles, desde las 18 hasta las 20 en la peatonal Gazín, una radio abierta bajo el lema “Las diferencias nos enriquecen a todos”.

En el marco del Día Nacional e Internacional del Síndrome de Asperger, este 18 de febrero la organización Asperger Chubut realizará actividades de visibilización en Trelew y Playa Unión para informar y concientizar a la comunidad. La coordinadora del espacio, Verónica Tapia, dialogó con Radio 3 y destacó la importancia de “comunicar e informar todo lo que se trata el Asperger y los problemas que llevan día a día las personas que tienen esta condición”.

En primer lugar, Tapia explicó que el Asperger “es una condición neurobiológica que afecta principalmente la interacción social y la comunicación, con intereses o comportamientos restringidos y repetitivos”. Además, recordó que actualmente está incluido dentro del trastorno del espectro autista, aunque muchas personas continúan identificándose con ese diagnóstico específico. “Para muchos sigue siendo una identidad, por eso hoy se sigue llamando Asperger”, afirmó.

En relación a los tratamientos, señaló que deben ser individualizados. “Cada individuo es distinto. Hay chicos hipersensibles a luces, ruidos o texturas, otros no; algunos hablan muy fluidamente y otros no. Las terapias tienen que ser adaptadas a cada persona”, sostuvo. En ese sentido, mencionó grupos de socialización, acompañamiento psicológico con enfoque conductual y apoyo psicopedagógico como herramientas frecuentes, aunque advirtió que el acceso puede verse limitado en el sistema público por falta de turnos y cobertura.

MIRÁ TAMBIÉN: Iniciaron las clases de apoyo escolar en Centros Juveniles de Trelew

Sobre el ámbito educativo, Tapia remarcó que muchas veces con pequeñas adaptaciones se logran grandes avances. “Con frases claras, sin doble sentido y otorgando más tiempo en evaluaciones, el alumno puede desempeñarse perfectamente. Ellos comprenden la información, pero necesitan más tiempo para procesarla”, explicó. También mencionó la utilidad de auriculares canceladores de sonido o breves pausas fuera del aula para reducir la sobrecarga sensorial.

La coordinadora se refirió también al crecimiento en la conciencia social sobre el Asperger. “Hoy vemos más difusión y más familias que se acercan con sospechas. Pero todavía faltan profesionales capacitados para diagnosticar adultos. Hay personas que llegan a la vida adulta sin saber que tienen la condición y muchas veces son diagnosticadas a partir de que un hijo o un nieto recibe el diagnóstico”, indicó.

Las actividades centrales en Trelew se desarrollarán este miércoles desde las 18 hasta las 20 en la peatonal Gazín, con una radio abierta bajo el lema “Las diferencias nos enriquecen a todos”, junto a la Unión Federal de Asperger y la Municipalidad local. Además, el viernes habrá una charla en la Biblioteca Asensio Abeijón de Playa Unión. “Es un espacio para informar, asesorar y acompañar a las familias. Los esperamos para seguir visibilizando”, concluyó Tapia.

Malvinas: Argentina enfrentará al Reino Unido ante un tribunal internacional

El Gobierno argentino confirmó que participará de una audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para solicitar medidas que impidan la exploración y explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte. El encuentro con el Reino Unido se desarrollará el 10 y 11 de noviembre en Hamburgo, Alemania.

Buenos Aires presentó a la Fórmula 1 su propuesta para volver a recibir un Gran Premio

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, para presentarle el proyecto que busca recuperar un Gran Premio en la Ciudad de Buenos Aires.

Bona: “El jugador de fútbol tiene que ser cabeza dura y saber que a veces no le va a tocar”

El entrenador de la primera local del Deportivo Madryn lo expresó al dialogar con Radio 3, donde se refirió además a la definición del Torneo Clausura.

Torres supervisó el avance de la obra del Arroyo Buitreras

La inversión supera los USD 20 millones y permitirá garantizar el abastecimiento para más de 60 mil habitantes.

Compartir

spot_img

Popular