sábado 28 junio 2025

Trelew elige su 8º Intendente tras el retorno de la Democracia: ¿Quiénes fueron los anteriores?

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.195,46
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,08
=
Riesgo País
685
-0,29%
Actualizado: 01:29 28/06 | downtack.com

Desde el retorno de la Democracia tras la última dictadura cívico-militar, Trelew ha tenido 7 Intendentes, todos ellos varones y algunos repitiendo mandatos.

Si bien en el transcurso de estos 40 años de Democracia hubo más personas que ocuparon el cargo, solo 7 de ellos fueron electos para tal fin por los vecinos ya que el resto de los intendentes cumplieron funciones de forma interina por línea sucesoria, teniendo en cuenta que Trelew no posee la figura del “viceintendente”.

Así, este domingo 16 de abril los vecinos elegirán nuevamente mandatario local. Será el 8º Intendente o Intendenta en asumir, tras los 2 períodos del ultimo jefe local.

En el transcurso de los años, se produjeron además varios cambios en el color político que gobernó la ciudad y a continuación hacemos un breve repaso de ellos.


1983

Alfredo García – UCR

Asumió la Intendencia en 1983 y renunció a su cargo un año antes de finalizar el mandato, en 1986, para asumir un cargo como Senador nacional. Lo reemplazo Gustavo Di Benedetto, por entonces presidente del Concejo Deliberante, quien completó el mandato.


1987

Jorge Pitiot – PJ

Asumió como Intendente en 1987, logrando un cambio en el signo político de la localidad. Completó su mandato en 1991.


1991 – 1995 – 1999

Gustavo Di Benedetto – UCR

Asumió su primera intendencia electa por el voto de los vecinos y fue reelecto por otros 2 períodos de gobierno en las elecciones de 1995 y 1999, dejando el cargo en 2001 cuando renunció para asumir como Diputado nacional. Su mandato fue completado por el presidente del Concejo Deliberante, José Gatica.


2003

Horacio Gómez – PJ

Ganó las elecciones de 2003 por 3 votos frente a Gatica, logrando nuevamente un cambio en el signo político local. Sin embargo, producto de la crisis que atravesaba la localidad por entonces, presentó la renuncia en 2004. Ocupó la intendencia de forma interina Aldo Marconetto.


2004 – 2007

Gustavo Mac Karthy – FpV

Se convocó a elecciones y Gustavo Mac Karthy las ganó con la alianza Frente para la Victoria, asumiendo como Intendente en 2004 y siendo reelecto como tal en los comicios del 2007. Completó su segundo mandato en 2011.


2011

Máximo Pérez Catán – PJ-Modelo Chubut

El ex funcionario provincial accedió a la Intendencia en los comicios de 2011 con el por entontece PJ – Modelo Chubut y permaneció en el cargo por un solo período, perdiendo las elecciones internas del partido ChuSoTo frente a quien finalmente lo sucedería en el cargo.


2015 – 2019

Adrián Maderna – ChuSoTo

El ex funcionario provincial accedió a la Intendencia tras imponerse en las PASO al intendente de entonces y luego obteniendo el triunfo en las Generales. Obtuvo un segundo mandato en 2019 con la alianza Chubut al Frente.

Un taxista fue apuñalado tras resistirse a un robo

Dos delincuentes simularon ser pasajeros, intentaron asaltarlo con un cuchillo y lo atacaron en plena vía pública. El chofer sufrió heridas en una mano, pero está fuera de peligro.

El FMI concluyó su misión técnica en Argentina

La visita encabezada por Bikas Joshi fue en el marco de la primera revisión del acuerdo firmado en abril. Si se aprueba el examen, llegarán US$2000 millones. El ministro Caputo defendió el rumbo económico.

Comodoro Rivadavia cerró con éxito la actividad EDUCO en el Predio Ferial

Este viernes se realizó el acto de cierre de la actividad EDUCO en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. Desde Comodoro Conocimiento destacaron el rol de las familias, las escuelas y el impulso municipal para fortalecer una ciudad “vibrante y creativa”.

Asaltaron una inmobiliaria en Trelew y se llevaron varios celulares

Ocurrió este viernes por la mañana en un local de calle 25 de Mayo. Uno de los delincuentes ingresó encapuchado y exigió dinero, pero huyeron con varios teléfonos móviles al no encontrar efectivo.

Compartir

spot_img

Popular