Los robos de ruedas siguen aumentando preocupantemente, pero para el jefe de la Regional, el comisario Cristian Cedrón (foto), no son tantos y al salir a minimizar el problema en distintos medios buscó relacionar con los mismos a un grupo de menores demorado en las últimas horas con una llave cruz o diciendo que hay denunciantes que se “auto roban” las cubiertas para cobrar el seguro.
Los datos de la realidad indican otra cosa. Dicen que solo esta semana se han registrado más de una decena de hechos y que entre esos casos el jueves a la noche a un joven le dejaron el coche sobre maderas y ladrillos tras sustraerle las cuatro ruedas mientras cenaba con su madre y que a otros dos vehículos –incluyendo el de una abogada—les llevaron las gomas de auxilio estando estacionados frente a los domicilios de sus propietarios.
Los casos van en notable aumento, pero el comisario Cedrón cree que no son más que veinticinco los hechos que han venido sucediendo desde noviembre del año pasado hasta la fecha, cuando solo en esta semana hubo una decena de denuncias.
También sostiene Cedrón, por lo que dijo en entrevistas que les hicieron otros medios, que hay casos que “son auto robos”. O sea que los mismos denunciantes se sustraen las cubiertas para después cobrar el seguro y responsabilizó a un grupito de unos ocho jovencitos de entre 8 y 18 años que fueron demorados con una llave cruz en las últimas horas, como los responsables de algunos de los robos de cubiertas. Dijo, asimismo –siempre tratando de minimizar el problema– que la mayoría de los vehículos a los que les han sustraído las ruedas son “rodados chicos”; cuando en rigor a la verdad hay camionetas y autos. Y la mayoría nuevos.
Las declaraciones de Cedrón no tardaron en despertar en redes sociales la indignación –principalmente– de quienes consideran lógicamente que el jefe policial debería dar soluciones al preocupante problema de la inseguridad que aqueja a Trelew.
El caso del joven al que le dejaron el coche sin las cuatro ruedas ocurrió antes de la medianoche del jueves en el barrio AOT, en la zona noreste de la ciudad y su damnificado fue un muchacho de unos 20 años que estaba cenando con su madre al momento en que los ladrones le robaban los neumáticos de su Renault Sandero.
Él contó, al hablar con Radio 3 AM 780 que cuando abandonaba el domicilio de su madre para volverse al suyo, descubrió su auto sostenido en la parte trasera por unas maderas y unos ladrillos y “con la trompa directamente apoyada en el suelo”.
Contó que hace dos años, desde antes del inicio de la pandemia, que tiene el vehiculo y que ya en una ocasión le habían sustraído las tazas. Llamativamente nadie del vecindario vio ni oyó nada extraño. Ni siquiera los vecinos de la casa de su madre que a esa hora estaban escuchando música.
En otro sector de Trelew, en el barrio Codepro, en la circulación 12, a un empleado de una empresa petrolera de 47 años, domiciliado en la provincia de Santa Cruz, le robaron la rueda de auxilio de su camioneta Toyota Hilux al momento en que estaba de visita en el departamento de su suegra.
Fue mientras el rodado se hallaba estacionado sobre la calle Reconquista entre Winter y Martín Fierro y en el barrio Progreso, en la zona noroeste de Trelew, a una abogada le pasó lo mismo cuando le llevaron el auxilio de su Toyota Etios, cuando el coche se encontraba parado enfrente de su domicilio.
En el barrio “21 de Octubre”, a un hombre también le sustrajeron dos neumáticos de su vehiculo en las últimas horas y no sería descabellado que haya más denuncias de hechos de estas características.