Un juez de Comodoro entendió que su prisión era ilegal, cuestionó al magistrado que la ordenó el 20 de febrero considerando que no era competente para mandar a la cárcel a Oscar Romero y dispuso que lo liberaran. Así fue cómo el letrado que está condenado por tentativa de homicidio a seis años y nueve meses de prisión en una sentencia que todavía no está firme, dejó la Alcaidía Policial de Trelew y podrá esperar en libertad el resultado de los pedidos de revisión del fallo en su contra que han hecho sus abogados.
El caso por el que el penalista Oscar Romero terminó condenado sucedió la noche del 16 de abril de 2019 cuando en medio de una discusión en una tapicería, el dueño del lugar terminó herido de un balazo y el abogado con la cara lastimada con un destornillador. En el medio apareció en el lugar una pistola de grueso calibre con un silenciador fabricado artesanalmente adosado.
La fiscalía dijo que Romero había ido a la tapicería con esa arma y con intenciones de darle muerte a Horacio Pavés, el tapicero, y el abogado lo negó desde un principio, declarando que los hechos no habían ocurrido como los describía la acusadora publica, la doctora Carolina Marín. El tribunal del juicio en tanto le dio la razón a la fiscal y terminó condenando a Romero por el delito de tentativa de homicidio pese a las inconsistencias que hubo en la declaración que hizo el tapicero, a quien debieron traer obligado con la policía al juicio para que diera su testimonio.
Después Pavés se desdijo y declarando ante uno de los abogados de Romero lo desincriminó posibilitando que fueran ante un tribunal revisor a pedir que se reviera la sentencia condenatoria por la que sentenciaban al penalista a seis años y nueve meses de cárcel. Ahora, es un juez de Comodoro el que cree que Romero debe estar libre mientras espera el resultado de esa apelación y en consecuencia ayer a última hora recuperó la libertad por segunda vez. Ya en otra ocasión había pasado lo mismo, estuvo unos días fuera de la cárcel y volvió a ser encarcelado por orden de otro juez.
La doctora Laura Fernández, que defiende a Romero en conjunto con el doctor Abdón Manyauik clarificó vía WhatsApp a Radio 3 AM 780 porqué su patrocinado vuelve a estar en libertad.


