sábado 2 marzo 2024

Trelew: Se realizó Jornada Intercultural en el Cañadón del Arte

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
-4,11%
Actualizado: 03:08 02/03 | downtack.com

La actividad incluyó un Taller de Tintes Naturales en Lana de Oveja, a cargo de Alda Torres, apuntando a preservar y promover las técnicas tradicionales. También hubo música, juegos tradicionales y comida comunitaria, marcando el inició de la temporada en el denominado Cañadón del Arte.

El director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao, destacó que «se trató de una primera actividad de este año en el Cañadón del Arte, que apuntó a fortalecer nuestra cultura originaria, a través de transmitir a los más jóvenes parte de los saberes ancestrales, en este espacio en particular que sirve para las reuniones comunitarias y para la promoción de muchas actividades culturales».

Calfunao aseguró que «es muy importante que se conozca y se traspase el conocimiento sobre el teñido de lana de oveja con tintes naturales», con la utilización de plantas de la zona, la meseta y la cordillera ya que, entre otras cosas, se obtienen colores únicos que no se consiguen mediante los procesos industriales actuales, y que sirven para la elaboración de diferentes objetos que se pueden mostrar en diferentes ferias y eventos.

MIRÁ TAMBIÉN | Se presenta en Dolavon el libro “Conciencia de la medicina ancestral”

Alda Torres, explicó que el taller de teñido de lana con tintes naturales, incluyó también el proceso previo de «preparación e hilado de la lana con la utilización del huso»; y contó que el color para el teñido se obtiene de diferentes plantas autóctonas de la zona o de otras partes de la Provincia: «nuestra historia como pueblo incluyó el ir y venir de nuestros abuelos, que recolectaban plantas de los lugares por donde pasaban. De la misma manera, ahora utilizamos plantas como el radal y el calafate que vienen de la meseta, la jarilla que se consigue en nuestra zona, el pañil que se consigue tanto acá como en la cordillera; y otros productos como la cáscara de la cebolla o la remolacha».

Torres contó que aprendió el proceso de hilado y tejido de su mamá, Irma Huentecoy, de la comunidad Epulef y valoró la importancia de transmitir este conocimiento a otras personas, especialmente las nuevas generaciones: «Sólo una persona de las que participaron del taller tenían conocimiento previo de este proceso. La idea fue enseñarles lo básico que tiene que ver con la preparación e hilado de la lana. Queremos transmitir el valor de la naturaleza que era lo que antiguamente se hacía, porque ahí está todo lo que necesitamos».

Banfield y un gran desahogo frente a Deportivo Riestra

El Taladro venció al Malevo por 2 a 0 en la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Racing no pudo romper el cero ante Platense

La Academia no logró aprovechar su oportunidad de ascender en la tabla de posiciones frente al Calamar.

Milei convocó a las provincias al «Pacto de Mayo», mirá el documento

Durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

Educación como servicio esencial y reforma en las elecciones gremiales

El presidente Javier Milei dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa que "no podemos permitir mas que Baradel y sus amigos.

Compartir

Popular