Contacta con Nosotros

Chubut

Sin transporte urbano ni interurbano por el paro nacional de la UTA

El gremio confirmó la medida de fuerza para este viernes ante el fracaso de la negociaciones salariales con la cámara empresaria (FATAP). En Trelew los choferes de «El 22» se adelantaron a parar este jueves al mediodía porque la empresa no cumplió con el depósito del medio aguinaldo como se había comprometido la semana pasada. En consecuencia, en la ciudad no habrá servicio al menos hasta el sábado.

Publicado

en

Paro El 22

La Unión Tranviarios Automotor ratificó el paro nacional para este viernes en el interior del país, para los servicios de corta y media distancia, ante el fracaso de las negociaciones salariales con la cámara empresaria del sector (FETAP).

El secretario general de la UTA, José Peréz, indicó en diálogo con Radio 3 que «la medida regirá para los servicios urbanos e interurbanos. Quiere decir que además de cada una de las ciudades, no habrá servicios a Madryn, Pirámides, Rawson, Gaiman, Dolavon, Rada Tilly ni Trevelin».

«La UTA está pidiendo un aumento del 20 por ciento al básico conformado y una suma de 16 mil pesos en tres cuotas, una de 8 mil y dos de 4 mil por el período mayo-agosto en la primera etapa de la paritaria 2019», puntualizó Pérez.

Al explicar porque el paro nacional no incluye ni a Ciudad ni el Gran Buenos Aires, Pérez indicó que “en el país son dos cámaras empresarias distintas las que regulan el transporte urbano e interurbano, AMBA (Área Metropolitana y Gran Buenos Aires) y FATAP (Federación Argentina de Transporte de Pasajeros) en el interior.

«AMBA  ya acordó paritarias de la primera etapa y subsidios para esa parte del país y además las autoridades de la FATAP manifiestan que el Área Metropolitana y Gran Buenos consiguió también el beneficio del precio al gasoil a 20 pesos el litro, cuando en el resto del país se paga 40 pesos el litro. Estamos buscando que haya una equidad en las compensaciones subsidiarias», enfatizó Pérez.

EL PARO EMPEZÓ ANTES EN TRELEW

Unos 70 choferes de la empresa «El 22» iniciaron este jueves al mediodía una nueva medida de fuerza que implica el paro total del servicio en Trelew por la falta de pago del aguinaldo y la ciudad no tendrá colectivos al menos hasta el sábado.

«La semana pasada, cuando se abonó el salario de junio con dificultades, hubo un compromiso de abonar este jueves el aguinaldo. Pero el secretario gremial acaba de comunicarse con la parte empresarial y le informaron que no había novedades. Volcamos la inquietud a los trabajadores y ellos tomaron la decisión en asamblea», argumentó Pérez.

«La situación más complicada es con la empresa Bahía de Rawson, que abonó con mucha dificultad el sueldo para los trabajadores el sábado, pero no tiene fecha para el pago de aguinaldo ni tampoco de la suma no remunerativa que no ha hecho efectiva y que corresponde a marzo», analizó el líder sindical.

«Incluso puso a disposición de la Municipalidad de Rawson las unidades para que garantice el servicio, porque la empresa aduce que no tiene recursos ni para el gasoil, ni repuestos y ni que hablar de los salarios de los trabajadores», sostuvo con preocupación.

«Ya venían anunciando que la deuda del estado municipal es importante y los recursos que envía Provincia no alcanzan. Esperamos que aparezca una solución lo más rápido posible porque se termina comprometiendo la permanencia de una empresa», remarcó Pérez.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas