viernes 24 julio 2026

Trelew suma ciencia y turismo: nuevas esculturas en la Laguna Chiquichano

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,99
1,21%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.046,77
=
Riesgo País
440
0,69%
Actualizado: 16:06 24/07 | downtack.com

Las réplicas a escala real de dos Kelenken atacando a un Astrapotherium juvenil se incorporan al recorrido temático de la Reserva Laguna Chiquichano. La iniciativa combina divulgación científica, turismo y forma parte de la estrategia paleoturística de la ciudad.


Dos imponentes ejemplares de Kelenken, la mayor “ave del terror” conocida, atacando a un Astrapotherium juvenil ya forman parte del paisaje de la Reserva Natural Municipal Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano. La nueva intervención, impulsada por la Municipalidad de Trelew, amplía el circuito paleontológico y de megafauna prehistórica del predio, sumando una nueva propuesta que combina divulgación científica, turismo y valorización del patrimonio natural de la región.

Las nuevas piezas recrean una escena del Mioceno patagónico protagonizada por dos ejemplares de Kelenken atacando a un Astrapotherium juvenil, uno de los grandes mamíferos herbívoros que habitaron Sudamérica hace entre 24 y 15 millones de años.

La representación busca acercar al público una visión dinámica de los antiguos ecosistemas de la Patagonia y de las relaciones entre depredadores y presas que dominaron ese período.

MIRÁ TAMBIÉN | El padre del niño atropellado en Comodoro pidió que el conductor no vuelva a manejar

Las esculturas, realizadas en hierro por el artista Tomás Schinelli y construidas a escala real, fueron emplazadas en el sector este de la laguna, donde continúa desarrollándose la zona de exhibición de obras temáticas vinculadas a la biodiversidad y al patrimonio paleontológico de la región.

Las nuevas incorporaciones se suman al Patagotitan mayorum ubicado en el acceso norte y al Tyrannotitan chubutensis ya emplazado en la reserva, consolidando un recorrido que invita a descubrir la evolución de la vida en el territorio patagónico, desde los dinosaurios hasta los grandes mamíferos prehistóricos. De esta manera, el circuito se afianza como un atractivo turístico y cultural a cielo abierto para vecinos y visitantes.

Cada instalación contará con cartelería interpretativa con información científica accesible para vecinos, estudiantes y visitantes. Los paneles explican que el Kelenken alcanzaba cerca de tres metros de altura, poseía el cráneo más grande registrado entre las aves y fue uno de los principales depredadores terrestres de la Patagonia durante el Mioceno.

Por su parte, el Astrapotherium podía superar los 800 kilogramos de peso, presentaba largos colmillos curvos y una corta trompa flexible, con características similares a las de los tapires e hipopótamos actuales.

LEE TAMBIÉN | Esquel mejora la Escuela 210 con obras de pintura y mantenimiento

La propuesta también establece un vínculo entre la fauna prehistórica y la biodiversidad actual de la laguna, resaltando que las aves que hoy habitan la reserva representan el linaje sobreviviente de los dinosaurios, una manera de interpretar la evolución desde una perspectiva local y cercana.

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Trelew junto a la Cooperativa de Trabajo Proyecto Gondwana y forma parte de una acción estratégica contemplada en los ejes del Plan Estratégico 2025-2032, orientada a revalorizar el espacio urbano y natural con fines educativos, turísticos y recreativos.

Además, el proyecto prevé futuras intervenciones, entre ellas un circuito peatonal, senderos, un mirador y espacios de interpretación ambiental para vecinos y visitantes, con el objetivo de seguir consolidando este sector como un museo a cielo abierto que combine ciencia, patrimonio natural y recreación.

Con estas incorporaciones, Trelew fortalece su identidad turística, educativa y cultural, consolida su perfil como ciudad de ciencia viva, conocimiento accesible y cultura innovadora, y continúa posicionándose como uno de los principales polos paleontológicos y de megafauna prehistórica de Sudamérica

Trelew: la Municipalidad realizó reconstrucción de calzada en barrio Tiro Federal

La Municipalidad de Trelew reconstruye la calzada en José Ingenieros, barrio Tiro Federal, como parte del Plan de Recuperación de la Calzada.

Sería «muy malo» si China o Rusia venden armas a Irán, dijo Trump

Trump también volvió a mostrar un tono conciliador hacia Xi Jinping y Putin, al señalar que ambos deben ser respetados como líderes de grandes potencias, una postura que ha mantenido en reiteradas oportunidades durante su mandato.

Trump recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca en medio de la tensión por Irán

Ambos mandatarios también evaluarán el avance del acuerdo marco firmado el 26 de junio con mediación estadounidense para encaminar una paz duradera entre Israel y el Líbano.

El Episcopado mantiene la expectativa por una visita de León XIV a la Argentina

Desde el Gobierno y la Iglesia coincidieron en que su arribo no confirma la visita papal, aunque consideran que fortalece el vínculo institucional con el Vaticano en caso de que finalmente se concrete la gira por Sudamérica.

Compartir

spot_img

Popular