Contacta con Nosotros

Chubut

Trelew suma las disciplinas individuales y los gimnasios tendrán un uso restringido

Las caminatas se extienden a los domingos con horario ampliado, de 6 a 19. También se suman el running, ciclismo, tenis, golf, paddle, equitación canotaje y en los espacios cerrados, las clases de spinning, yoga, pilates y danzas con un máximo de 10 personas, todas con una hora de duración. En los gimnasios habrá que sacar turno y no se permitirá por ahora el uso de las máquinas.

Publicado

en

Trelew disciplinas individuales

En nuestra resolución 1.681 que hablaba de las caminatas recreativas, hemos ampliado los días y horarios: las teníamos de lunes a sábado (según terminación de DNI), ahora se suman los domingos libre, y ampliamos el horario, de 6 de la mañana a 19 y esto para generar menos confusión con los horarios que ha incorporado Provincia”, explicó la coordinadora de Salud de la Municipalidad de Trelew, la doctora Cecilia Vera, en la conferencia de prensa que se realizó este viernes por la mañana.

“Debemos recordar que la actividad debe seguir siendo individual, a 500 metros de casa y con una duración de una hora, no están habilitados aquellos espacios recreativos infantiles por la aglomeración, es importante no juntarse en un espacio, además del uso obligatorio del tapabocas”, remarcó.

“A partir del decreto provincial 382 surge nuestra resolución provincial 1.715 que incorpora actividades deportivas hasta dos personas con una distancia mayor a dos metros y sin contacto: caminatas, running y ciclismo. Para el trote se debe mantener una distancia de 10 metros y dos metros lateral y no se debe usar el tapabocas, lo mismo que para hacer ciclismo”, aclaró la especialista.

“Los espacios que nosotros recomendamos para hacer este tipo de actividades son la zona de chacras, de bardas, del Dino y del Aeropuerto viejo, donde podemos respetar el espacio para cuidarnos nosotros y al otro. También se agregan el golf, la equitación y el canotaje, todas con una hora de duración”, precisó.

“Lo que se ha observado es que no se respeta la distancia, esto funciona manteniendo la distancia hacia adelante, detrás y sobre todo hacia el lateral. Pedimos que sean responsables”, reclamó.

“Si cambiara la situación epidemiológica podemos retroceder en las medidas, por eso es importante el cuidado”, advirtió.

“La calle Murga es una vía de acceso segura a la zona de chacras, debemos evitar la aglomeración, podemos utilizar otros espacios, más allá de la costumbre de usarla para fines recreativos”, enfatizó Vera.

“A partir de mañana (sábado) se incorpora el circuito de la Laguna Chiquichano, los dos circuitos de caminatas y ciclismo están habilitados, pero sin aglomerarse”, requirió.

“La Pista de Atletismo no fue habilitada porque lo queremos hacer de manera ordenada, paulatina, estamos viendo como darle el mejor uso. Pretendemos que todas las actividades que se vayan sumando sean  seguras”, justificó.

“En cuanto a la tercera etapa que define el decreto provincial, si el escenario epidemiológico lo permite y que amplía la cantidad de personas, hacemos la recepción de los protocolos del fútbol y rugby como lo han elevado otras actividades. Se evaluarán desde las áreas de Salud y Deportes, los elevaremos a Provincia y esperaremos la autorización para poder realizarlas con esos protocolos”, explicó.

“Los gimnasios tienen su actividad restringida en el caso de las máquinas con uso compartido, en el caso de los que tiene bicicletas para hacer spinning y salas para pilates, podrían funcionar”, aclaró.

Consultada sobre la posibilidad de que el fútbol profesional llegue a ciudades de Chubut al tratarse de una de las provincias con menos contagio, señaló que “hasta el momento no hemos tenido ninguna información”.

“Esperamos seguir en esta situación epidemiológica, si llegamos hasta acá es porque se respetaron las medidas, pero que se flexibilicen actividades no significa que estamos dejando la cuarentena”, recalcó Vera.

“Siempre vamos a recordar desde lo sanitario es el lavado de manos, el distanciamiento y el hecho de hacer la actividad y volver a casa, es importante que todos los vecinos colaboren para seguir avanzando”, recomendó.

“No sabemos si volveremos a la normalidad conocida, los cambios son muy importantes, tendremos que aprender a vivir con estas nuevas condiciones”, consideró.

“Todavía no recibimos nada oficial desde el Ministerio de Salud sobre las reuniones sociales”, descartó en el final la médica.

“No podrá haber más de 10 personas en los gimnasios y en otros espacios donde se practiquen tenis, paddle, frontón, yoga, danzas, spinning, pilates y musculación. Será una hora con turno fijo y según la determinación del DNI”, insistió por su parte la entrenadora Florencia Thomas.

“Las personas de los grupos de riesgo y mayores de 60 años tendrán horarios diferenciados, pedimos que se respeten los protocolos, vamos a ir a todos los lugares para comprobar que se cumplan”, avisó.

“Los vestuarios no se podrán utilizar y cada uno tendrá que ir con su kit de higiene”, remarcó en el final.