El Ministerio Público Fiscal (MPF) Chubut, a través del fiscal Mauro Quinteros, solicitó la apertura de investigación por un caso en el cual se imputa a un inspector de tránsito de Trelew por haber pedido, y recibido, una coima para no multar a un automovilista.
Según el relató de la Fiscalía, el hecho ocurrió en la mañana del 30 de julio de 2021, cuando un automovilista a bordo de un Ford Ka que circulaba por la avenida 9 de Julio, de este a oeste, dobló de forma ilegal al llegar a la intersección con la calle Rivadavia.
La infracción fue observada por dos agentes de tránsito. Uno de ellos, Aldo Rodolfo Bujer, se acercó al conductor del Ka y ejerciendo un claro abuso de su cargo le solicitó indebidamente la suma de 4 mil pesos para no labrarle la infracción correspondiente. Ante el pedido, el conductor entregó 3 mil 500 pesos, ya que era todo el dinero con el que contaba en ese momento.
Tras lo ocurrido, el afectado se dirigió a la Dirección de Transito local, donde pidió que le devuelvan 500 pesos para cargar nafta y regresar a Puerto Madryn. Ante eso, la directora del organismo advirtió la maniobra delictiva y, luego de una descripción de las características físicas brindadas por el denunciante, se convocó a la dependencia a los agentes presentes en aquella situación. En ese marco, Bujer sacó los 3 mil 500 pesos de sus bolsillos y se los restituyó a la víctima.
El hecho narrado reúne los elementos típicos exigidos en la figura de concusión, y se atribuye al imputado en calidad de autor, de acuerdo al Artículo 268 del Código Penal, solicitándose la prohibición de acercamiento a la víctima.
Por lo acontecido, el juez Marcelo Nieto Di Biasse resolvió la apertura de la investigación según lo calificado por la Fiscalía.
Finalmente, la defensa de Bujer, a cargo de Flora Mollard, no puso objeciones, y comunicó que ya existía un sumario interno por el cuál su defendido fue separado de su cargo y no podrá cumplir funciones en la dirección de tránsito.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.