El Sistema Nacional de Protección Civil reportó tres muertes por inmersión y nueve rescates acuáticos exitosos durante el operativo Guardianes 2026 – Fase II. Más de 148 mil vehículos se movilizaron hacia el interior del país.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania sanciona a Lukashenko por el apoyo a la guerra rusa
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmó la muerte de tres personas por inmersión durante las festividades del Carnaval 2026, en el marco del operativo nacional Guardianes 2026 – Fase II, desplegado en todo el país.
Las víctimas fueron un menor de 8 años en el sector Charco Aguas Blancas, en Penonomé (Coclé); un hombre de 45 años en el balneario Charco Las Lajas, en Gualaca (Chiriquí); y un niño de 5 años en el sector Toma de Agua, en Santiago (Veraguas).
Además de estos hechos lamentables, la entidad informó que realizó nueve rescates acuáticos en distintos puntos turísticos, todos con resultado positivo. Tres ocurrieron en Playa Canadian (Panamá Oeste), tres en Playa Estero Rico (Chiriquí) y tres en Playa Los Olivos (Chiriquí), estos últimos atendidos por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina será cabeza de serie en el Mundial de Handball 2027
Durante los cuatro días de Carnaval, Sinaproc mantuvo presencia en 50 puntos estratégicos del país, registrando 33,565 personas entre visitantes, bañistas y usuarios de áreas recreativas. El domingo 15 de febrero fue el día de mayor afluencia con 10,567 personas, seguido del lunes 16 con 9,990.
En los tradicionales culecos, 126,843 personas asistieron a 10 puntos de cobertura nacional. El martes 17 concentró la mayor cantidad de participantes, con 58,853 asistentes.
El despliegue preventivo incluyó 20 atenciones en playas, 10 en culecos y tres incidentes en senderos en la provincia de Chiriquí.
MIRÁ TAMBIÉN | Ocho esquiadores murieron tras una avalancha en California
Las festividades generaron un alto flujo hacia el interior del país, con más de 148,000 vehículos desplazándose por las principales vías nacionales.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 17,074 atenciones médicas en hospitales y centros de salud. Entre los casos más frecuentes se registraron 1,389 atenciones por trauma, 49 por quemaduras, 102 por intoxicaciones alimentarias y 84 por accidentes de tránsito.
Durante el periodo se contabilizaron ocho defunciones en total, según el balance sanitario oficial. Asimismo, se realizaron 472 traslados por emergencias médicas: 455 terrestres, 10 acuáticos y 7 aéreos.
MIRÁ TAMBIÉN | Microsoft y Google anunciaron inversiones millonarias en IA
En materia de fiscalización, el Minsa inspeccionó 5,757 puestos de venta de alimentos y verificó 10,469 manipuladores, de los cuales 949 no contaban con carné vigente. Además, 352 puestos no cumplían con la normativa sanitaria.
Las autoridades decomisaron y destruyeron 303 productos, aplicaron 53 multas y emitieron 92 citaciones. También fueron inspeccionados 1,417 carros cisterna, con 13 rechazados por incumplimientos.
El balance oficial refleja un amplio despliegue institucional durante el Carnaval 2026, marcado por una alta movilización ciudadana, múltiples atenciones médicas y operativos de seguridad, aunque empañado por las tres muertes por inmersión.
Fuente y foto: Infobae


