La fiscalía acusa a las médicas de negligencia por no diagnosticar ni tratar una neumonía que causó la muerte del interno.
Tres médicas de la Unidad de Ejecución Penal 3 de Bariloche fueron imputadas de homicidio culposo por la muerte de un preso en octubre del año pasado. El hombre murió por neumonía bilateral tras recibir tratamiento insuficiente.
El hecho ocurrió el 13 de octubre de 2023 a las 9 de la mañana. El interno se descompensó y fue llevado al área de sanidad del penal, donde recibió analgésicos y ansiolíticos. Pero una hora después se descompensó nuevamente.
Fue trasladado al Hospital Zonal, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio.
MIRÁ TAMBIÉN | Un nene falleció luego de ser golpeado por una rama mientras su familia cortaba leña
En días previos, las médicas lo habían atendido por dolor en el pecho, ataques de pánico y síntomas relacionados con una enfermedad previa. Prescribieron analgésicos y ansiolíticos, y descartaron problemas cardíacos sin ordenar una radiografía de tórax, esencial para diagnosticar la neumonía.
La fiscalía sostiene que las médicas no siguieron los protocolos de atención, omitieron una evaluación completa y no realizaron pruebas diagnósticas necesarias.
La acusación se basa en entrevistas al personal del penal, informes de novedades, historial clínico de la víctima, certificados médicos y un informe pericial del Cuerpo Médico Forense. La familia de la víctima, representada por un letrado, apoyó la presentación de la fiscalía.
La defensora penal pública y los defensores particulares de las médicas rechazaron los cargos. El Juez de Garantías formuló los cargos por homicidio culposo como coautores y otorgó cuatro meses para la etapa de investigación penal preparatoria.
Fuente: Bariloche2000.
Foto: Maps de Google, Establecimiento de Ejecución Penal N°3, Bariloche.