El Tribunal Constitucional de Corea del Sur anuló la destitución de Han Duck-soo como presidente interino, quien fue suspendido el 27 de diciembre. La decisión, tomada con cinco votos a favor y uno en contra, permite su restitución en el cargo.
El fallo llega antes de que el tribunal decida sobre la destitución del presidente suspendido Yoon Suk-yeol, quien enfrenta un juicio político tras haber declarado la ley marcial el 3 de diciembre, generando una crisis institucional.
Han fue destituido tras enfrentarse al parlamento liderado por la oposición al negarse a nombrar tres jueces para el Tribunal Constitucional. En su ausencia, el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asumió temporalmente el cargo de presidente interino.
MIRÁ TAMBIÉN: Llegan a Venezuela 199 migrantes deportados desde EE.UU.
Mientras se espera el fallo sobre Yoon, la Policía surcoreana se prepara para reforzar la seguridad ante posibles disturbios, movilizando al 100 % de su fuerza policial el día de la decisión.
El Tribunal Constitucional concluyó en febrero el juicio sobre la destitución de Yoon, pero aún no se ha anunciado la fecha en la que se dará a conocer la resolución final.
La crisis política en Corea del Sur ha generado tensiones entre el gobierno y la oposición, mientras la población espera el desenlace del proceso contra el presidente suspendido.
Fuente: DW.
Imagen: Jung Yeon-je/AFP via Getty Images.