El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá un arancel del 35 % a las importaciones provenientes de Canadá a partir del 1 de agosto. La medida busca presionar a Ottawa para frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
La advertencia llegó a través de una carta dirigida al primer ministro canadiense, Mark Carney. En ella, Trump señaló que Canadá ha mantenido políticas comerciales injustas y ha fallado en contener el flujo de drogas hacia EE.UU.
“El tráfico de fentanilo no es el único desafío. Sus políticas arancelarias provocan déficits insostenibles que amenazan nuestra seguridad nacional”, escribió Trump, quien ya había aplicado aranceles anteriormente por motivos similares.
MIRÁ TAMBIÉN: Mueren 23 personas en Gaza en nuevos ataques israelíes
El mandatario republicano aclaró que no se aplicarán tarifas a aquellas empresas canadienses que se radiquen en Estados Unidos. “Haremos todo lo posible para otorgar las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria”, agregó.
Trump también advirtió que si Canadá responde con aranceles propios, estos se sumarán al 35 % anunciado. La posibilidad de reducir la cifra dependerá de la colaboración en el control fronterizo y del avance de las negociaciones bilaterales.
Canadá aún no emitió una respuesta oficial, pero la tensión crece en medio de una nueva ronda de amenazas arancelarias de Trump, que también alcanzan a países como Japón, Corea del Sur, Brasil y Sudáfrica.
Fuente: DW.


