domingo 5 julio 2026

Trump ordena despidos masivos en agencias de salud

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
415
=
Actualizado: 04:20 05/07 | downtack.com

Más de 10.000 empleados fueron cesados en la FDA, CDC y NIH en una reestructuración impulsada por Trump y Elon Musk. Expertos alertan sobre el impacto en plena crisis de sarampión.

MIRÁ TAMBIÉN | Arsenal venció a Fulham y sigue luchando en la Premier League

El gobierno de Donald Trump comenzó este martes con la primera ola de despidos masivos en las principales agencias de salud de Estados Unidos, eliminando hasta 10.000 puestos de trabajo en la FDA, CDC y NIH. La reestructuración, anunciada previamente, forma parte de un plan de reducción del aparato estatal impulsado por Trump y su asesor, Elon Musk.

La medida afectará en total a 20.000 trabajadores, sumando recortes adicionales por bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas, lo que reducirá la plantilla del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de 82.000 a 62.000 empleados. El ahorro estimado es de 1.800 millones de dólares anuales, aunque representa solo una fracción del presupuesto total del departamento.

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., justificó los despidos señalando que el enfoque del sistema sanitario debe migrar hacia la prevención de enfermedades crónicas. “Es un momento difícil para todos, pero lo que hemos estado haciendo no ha funcionado”, afirmó.

MIRÁ TAMBIÉN | El Congreso de EE.UU. pidió al Tesoro apoyar a la Argentina

Los empleados fueron notificados por correo electrónico o al perder acceso a sus oficinas, según testimonios en redes sociales. Incluso altos funcionarios, como Jeanne Marrazzo, exdirectora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han recibido propuestas para trasladarse a regiones aisladas de Alaska u Oklahoma.

Los despidos llegan en un momento crítico, con el peor brote de sarampión en años y el temor de una nueva pandemia de gripe aviar. Robert Califf, excomisionado de la FDA, advirtió que la agencia “ya no es la misma”, pues ha perdido gran parte de su personal experimentado.

Mientras tanto, Kennedy Jr. ha generado preocupación en la comunidad médica por su postura crítica hacia las vacunas, llegando a minimizar la amenaza de la gripe aviar y sugiriendo que el virus se propague libremente entre aves de corral en EE.UU.

La decisión de Trump y su equipo podría debilitar la capacidad del país para responder a crisis sanitarias, poniendo en riesgo la salud pública en un contexto de creciente incertidumbre.

Fuente y foto: DW 

Biss se reunió con vecinos de Playa Unión para fortalecer el trabajo conjunto

Desde la Municipalidad de Rawson reafirmaron la importancia de mantener estos espacios de diálogo con la comunidad, al considerar que fortalecen el vínculo entre vecinos y autoridades.

El CONAF y áreas municipales promovieron la participación juvenil en la Escuela 776

Desde el Municipio adelantaron que estas jornadas se replicarán en otras escuelas de Rawson para seguir promoviendo la participación juvenil, fortalecer los programas MUNA y consolidar el trabajo articulado entre las instituciones educativas y el Estado.

Castraciones, vacunación y saneamiento: balance positivo de «Ambiente va a tu barrio»

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri, destacó el crecimiento del programa gracias al acompañamiento de la comunidad y al trabajo conjunto entre las distintas áreas municipales.

Rawson volvió a vibrar con la Selección: el Cine Teatro se llenó para alentar a Argentina

La próxima transmisión será el martes 7 de julio a las 13, cuando la Selección Argentina enfrente a Egipto por los octavos de final del Mundial de Fútbol 2026. El partido podrá seguirse nuevamente con entrada libre y gratuita.

Compartir

spot_img

Popular