El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Ucrania está dispuesta a llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto con Rusia. En declaraciones desde el Despacho Oval, aseguró que está listo para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin “de inmediato” con el objetivo de negociar un alto el fuego.
Trump destacó que, según su percepción, Putin estaría dispuesto a conversar. “Me reuniré tan pronto como pueda. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, expresó el mandatario, subrayando la urgencia de un encuentro.
En relación al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Trump aseguró que también está abierto al diálogo con Moscú. “Está listo para negociar un acuerdo. Es alguien que ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia”, señaló, calificando el conflicto como una «guerra ridícula».
MIRÁ TAMBIÉN: Venezuela: Denuncian la prohibición de medicamentos en la embajada Argentina
El anuncio de Trump se produjo tras su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, donde reiteró que Ucrania está preparada para alcanzar la paz. Además, instó a Arabia Saudí y a la OPEP a reducir los precios del petróleo, sugiriendo que el costo del crudo contribuye a la prolongación del conflicto.
El presidente estadounidense responsabilizó a los productores de petróleo por su rol indirecto en la guerra. Según Trump, el alto precio del crudo ha permitido que el enfrentamiento armado continúe, y pidió acciones inmediatas para frenar esta situación.
En sus primeros días en el poder, Trump ha endurecido su postura hacia Rusia, advirtiendo sobre posibles sanciones y aranceles si el Kremlin se niega a buscar un acuerdo para terminar con la guerra en Ucrania.
Fuente:DW.
Imagen: Russian Defence Ministry Press Office/TASS/dpa/picture alliance.


