martes 28 julio 2026

Un buque científico de EE.UU. investigará la biodiversidad marina en aguas argentinas

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.570,00
0,64%
Dólar MEP
$1.530,14
-0,04%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.054,24
0,18%
Riesgo País
450
1,81%
Actualizado: 18:06 28/07 | downtack.com

El Consejo Federal Pesquero autorizó la misión del Falkor (Too), que estudiará comunidades bentónicas en el Cañón Submarino Mar del Plata junto a un investigador del INIDEP.

MIRÁ TAMBIÉN | La inflación porteña subió a 2,1% en junio encendiendo las alertas

El Consejo Federal Pesquero (CFP) tomó conocimiento y no presentó objeciones al ingreso del buque de investigación oceanográfico Falkor (Too), de bandera de Islas Caimán y operado por el Schmidt Ocean Institute, para realizar una campaña científica en aguas jurisdiccionales argentinas del 13 de julio al 10 de agosto de 2025.

La misión, respaldada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Recursos Naturales, tiene como objetivo estudiar la biodiversidad marina del Cañón Submarino Mar del Plata, un ecosistema profundo de alto valor ecológico y aún poco explorado.

Durante la campaña se utilizará el ROV SuBastian, un vehículo operado de forma remota que permitirá obtener imágenes, muestras físicas y análisis de ADN ambiental, para profundizar el conocimiento sobre especies clave como los corales y esponjas de profundidad, fundamentales para la salud de los ecosistemas marinos.

MIRÁ TAMBIÉN | Duki presenta “5202”, la mixtape que retrata su gira mundial

La expedición, originalmente prevista entre el 12 y el 31 de julio, fue reprogramada por demoras en astillero y se dividirá en dos fases: del 13 al 19 de julio —correspondiente a una campaña ya autorizada— y del 22 de julio al 10 de agosto.

Argentina participará directamente a través del embarque de un investigador del INIDEP, del Programa de Oceanografía Física, quien acompañará las tareas científicas y tendrá acceso directo a los resultados generados.

Desde la Dirección Nacional de Recursos Naturales se resaltó que el proyecto cumple con los estándares internacionales, como el Protocolo de Nagoya y la Convención CITES, lo que garantiza una recolección responsable de muestras genéticas.

MIRÁ TAMBIÉN | Droga, armas y documentos robados en un operativo en Río Negro

El CFP solicitó a la Autoridad de Aplicación que se exija a las autoridades estadounidenses que los datos e informes finales sean compartidos primero con Argentina, antes de su publicación internacional, de acuerdo con las normativas vigentes.

La misión se presenta como una oportunidad clave para fortalecer la cooperación científica internacional y ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad profunda en el Atlántico Sur.

Fuente y foto: pescare

Brasil: suspendieron a jugador hasta que se recupere el rival al que lesionó

La resolución también afecta deportivamente a Inter de Porto Alegre, que pierde a uno de sus defensores habituales en un momento complicado del Campeonato Brasileño, donde el equipo se encuentra cerca de la zona de descenso.

El Gobierno prepara un sistema de garantías para impulsar créditos hipotecarios

Aún restan definiciones sobre aspectos clave del proyecto, como el porcentaje de cobertura que ofrecerán las SGR, los requisitos para acceder a los préstamos y el marco regulatorio que aplicarán el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

Advierten que 400 científicos podrían quedar fuera del sistema de investigación

Así lo advirtieron investigadores Centro Nacional Patagónico del Conicet, quienes se adhieren a la protesta convocada por el sector para este miércoles 29 de julio en el Polo Científico Tecnológico.

Fujimori asumió en Perú y prometió combatir al crimen organizado

"Iremos tras las mafias nacionales e internacionales que financian la extorsión, el sicariato, el narcotráfico y la minería ilegal", afirmó. También adelantó que fortalecerá los sistemas de inteligencia.

Compartir

spot_img

Popular