Un empresario y exlegislador neuquino, de unos 56 años, fue condenado por grooming tras acosar a un adolescente de 17 años, a quien le ofreció dinero a cambio de fotos desnudo a través de las redes sociales.
Se trata de Rodolfo Aldo Braicovich, quien deberá cumplir con una pena de seis meses de prisión condicional y varias reglas de conducta durante los próximos dos años. Esta pena se le impuso tras aceptar su responsabilidad en un juicio abreviado y luego del acuerdo pleno entre las partes impulsado por la fiscal Belén Calarco.
Según detalló Fiscalía, los hechos comenzaron hace casi dos años, cuando el imputado invitó al chico a ser parte de una supuesta agencia de modelaje. Posteriormente, el sujeto se contactó por las redes sociales y le ofreció comprar fotos desnudo de él o de sus amigos. El chico contó lo sucedido a su familia y fue así que su madre y su padre decidieron ir a la justicia.
Se recordó además que Braicovich había sido condenado en 1999 a tres años de prisión por sustraer su acta de nacimiento del Registro Civil. Luego fue beneficiado por el Tribunal Superior de Justicia con una reducción de la pena que le permitió seguir libre, aunque se le ordenó hacer tareas comunitarias en aquel entonces.
Ahora el juez Gastón Martín resolvió condenar a Braicovich como autor penalmente responsable del delito de «grooming en concurso ideal con producción de fotografía de abuso sexual de menores de edad, en grado de tentativa».
La víctima estuvo representada por los abogados Oscar Pineda y Fernando Ramoa. El representante del imputado, el defensor particular Gustavo Viecens, ratificó el acuerdo alcanzado sobre los hechos, la calificación legal y la pena.
Durante el juicio, el imputado manifestó que aceptaba su culpabilidad y participación en el hecho; así como también aceptó la pena. También pidió disculpas, tanto a la victima como a sus familiares por los sucesos.
Fuente: Diario Río Negro.