domingo 23 agosto 2026

Un incendio en Cerro Azul, Jujuy, afectó 300 hectáreas

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 07:55 23/08 | downtack.com

Un incendio de importantes dimensiones continúa afectando la zona de Cerro Azul, en Jujuy, cerca del Parque Provincial Potrero de Yala. Desde el miércoles, las llamas consumieron aproximadamente 300 hectáreas de pastizales de altura, un ecosistema clave por su biodiversidad y su rol en la regulación hídrica de la región.

El acceso dificultoso, ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, obligó a movilizar brigadas mediante helicópteros. Participan del operativo el Manejo del Fuego, la Brigada de Incendios Forestales, bomberos provinciales y voluntarios, con respaldo logístico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). La intervención combinó vuelos aéreos, patrullajes terrestres y apertura de brechas cortafuego para impedir la propagación.

MIRÁ TAMBIÉN | ANMAT prohíbe dos marcas de aceite de oliva por falsificación de registros

La situación se mantiene bajo alerta en la jurisdicción de Lozano, ya que el fuego está controlado pero no extinguido. Las condiciones climáticas de sequía y vientos variables complican la labor de los equipos, que también debieron recurrir a la técnica de “contra fuego”, quemando sectores controlados para detener la expansión del incendio principal.

Los pobladores locales colaboraron activamente en la contención, especialmente en la protección de ganado y animales domésticos. La coordinación entre fuerzas provinciales, nacionales y la comunidad permitió avanzar en la contención del foco ígneo, evitando que alcance sectores de mayor fragilidad ambiental, incluyendo áreas cercanas al Parque Provincial Potrero de Yala, donde habitan especies endémicas.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno desmintió la existencia de una criptomoneda del Hospital Sommer

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por peligro extremo de incendios en el norte del país, con especial atención a la zona afectada. Según las autoridades, la situación sigue siendo potencialmente crítica, por lo que se solicita a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona mientras continúan las labores de control.

Fuente: Infobae. 

Independiente empató con Independiente Rivadavia en el debut de Viera

Con este empate, Independiente llegó a 10 puntos y se mantiene, de manera provisoria, en el cuarto puesto de la Zona A y en puestos de clasificación a los octavos de final.

Messi marcó, pero Inter Miami volvió a perder 

Con este resultado, Inter Miami permanece segundo en la Conferencia Este, aunque cada vez más lejos del líder Nashville, que le lleva diez puntos.

Después de una década sin entregas, 15 familias de Río Mayo recibieron su casa  

En el marco del 91° aniversario de la localidad, el gobernador entregó las llaves de sus hogares a 15 familias y anunció la construcción de 17 nuevas viviendas, 12 de las cuales estarán destinadas a trabajadores esenciales.

Acto aniversario de la Masacre de Trelew: convenio para fortalecer políticas de Derechos Humanos

La jornada concluyó con el recuerdo y la mención de las personas desaparecidas, acompañada por el grito colectivo de “presente, ahora y siempre”, como expresión del compromiso de mantener viva la memoria colectiva.

Compartir

spot_img

Popular