martes 14 julio 2026

Un informe de la UBA reveló que se pierden 160 empleos diarios

Dólar Oficial
$1.505,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.525,00
=
Dólar MEP
$1.523,65
=
Prom. Tasa P.F.
19,41%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
=
Actualizado: 09:35 14/07 | downtack.com

Un reciente estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alerta sobre una profunda crisis en la industria argentina. Según el documento, el sector perdió relevancia dentro de la economía nacional, con una caída del 8,3% entre 2023 y 2025, mientras que la economía general apenas creció 1,3% en el mismo período.

El informe, realizado por el Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana (AESIAL) y el Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL), indica que la participación de la industria en el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo del 16,5% al 13,7%, niveles similares a los de la Argentina de hace más de 80 años. Además, 22 de 24 ramas industriales registraron retrocesos en su valor agregado, destacándose la metalurgia, calzado, curtiembres y sectores vinculados a la construcción.

MIRÁ TAMBIÉN | Mujeres marchan en todo el país por el Día Internacional

Otro dato alarmante es la pérdida de empleo: desde noviembre de 2023 se destruyeron aproximadamente 100.000 puestos industriales, lo que equivale a 160 empleos menos por día. La utilización de la capacidad instalada se mantuvo por debajo del 60%, mientras que el sector de bienes de capital cayó casi 25%, acompañado de un fuerte aumento de importaciones de maquinaria usada, lo que profundiza la desindustrialización.

El informe también señala un proceso de simplificación exportadora, con menor valor agregado y concentración en commodities y alimentos, y advierte sobre la reducción del apoyo estatal, que en 2026 disminuyó un 40% respecto a ejercicios anteriores, focalizándose principalmente en grandes inversiones vinculadas a energía, minería y siderurgia.

MIRÁ TAMBIÉN | Desesperado pedido por argentino preso en Venezuela

Los investigadores concluyen que el PBI industrial per cápita retrocedió a niveles de 1985, marcando un deterioro estructural que amenaza la competitividad, la generación de empleo y el desarrollo tecnológico de la industria nacional si no se adoptan medidas urgentes.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Legislatura lanzó una plataforma para participar del debate sobre el nuevo Código Procesal

La herramienta digital permite consultar el Proyecto de Ley N° 60/26, comparar normas vigentes y enviar aportes ciudadanos durante el tratamiento de la reforma judicial.

Trevelin: Investigan presunta falsificación de documentos públicos en el loteo Los Ciervos 3

La causa involucra a la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad y a un ingeniero que se desempeña de manera privada. La fiscal María Bottini dialogó con Radio 3 al respecto y dio detalles del caso.

Comodoro: Provocó daños en un auto y lo detuvieron

El hecho se registró este lunes en horas de la tarde sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en jurisdicción de la Comisaría Tercera.

Atraparon a un ladrón con pedido de captura en la Cordillera

El hecho se registró este lunes en horas de la tarde en Trevelin, en las inmediaciones del Hospital Rural de la localidad.

Compartir

spot_img

Popular