Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.
Se trata de Sergio Fabián Cardozo, quien le impusieron una pena de tres años de prisión en suspenso por un hecho ocurrido en Trevelin en 2022.
El juez José Luis Ennis dictó sentencia en el caso de abuso sexual simple ocurrido en Trevelin el 24 de enero de 2022. Sergio Fabián Cardozo, médico de la localidad, fue condenado a un año de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, tras ser considerado penalmente responsable del delito.
La fiscal Rafaella Riccono había solicitado una pena de dos años de prisión en suspenso y la misma inhabilitación. En su fallo, el juez destacó la vulnerabilidad de la víctima, considerando su condición de mujer y la particular circunstancia en que ocurrió el abuso: durante una consulta médica. Ennis subrayó que el contexto de la consulta médica aumentó la vulnerabilidad de la víctima, dado que en ese entorno, ella se sometió a una revisión física, renunciando a sus defensas habituales ante un contacto no deseado.
MIRÁ TAMBIÉN: Comienza el juicio por jurados por el crimen de Palavecino en Trelew
La sentencia incluyó la aplicación de la pena de inhabilitación perpetua, ya que el Código Penal establece que, cuando el abuso se comete aprovechando la profesión, se puede imponer esta pena sin plazo. La defensa de Cardozo adelantó que apelará la sentencia ante la Cámara Penal, aunque el juez desestimó los argumentos presentados en cuanto a la ampliación de la acusación pública.
Por último, Ennis consideró también las consecuencias psicológicas que este hecho tuvo sobre la víctima, afectando su vida personal, familiar y académica. Además, se tomó en cuenta la falta de antecedentes penales del acusado como atenuante, aunque ello no fue suficiente para evitar la condena.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.