La Organización Internacional de Migraciones (OIM) informó que más de un millón de personas fueron desplazadas forzosamente en Haití durante 2024, triplicando la cifra del año anterior. Este aumento es atribuido al control que ejercen las bandas criminales en gran parte del país, exacerbando la crisis humanitaria.
Kennedy Okoth Omondi, portavoz de la OIM, señaló que se trata del mayor número de desplazados por violencia de pandillas en la historia de Haití. La situación es particularmente grave en Puerto Príncipe, donde los desplazados aumentaron un 87 %, y en el departamento de Artibonite, con un crecimiento del 300 %.
MIRÁ TAMBIÉN: Kioto aumenta impuesto para combatir el turismo masivo
Además de la violencia, el colapso de los servicios básicos, especialmente la atención sanitaria, y la inseguridad alimentaria han agravado el panorama. Los niños representan más de la mitad de los desplazados, y el 83 % de ellos depende del apoyo de familiares y amigos, mientras otros sobreviven en refugios improvisados.
La OIM instó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para estabilizar Haití, con más recursos para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), integrada por policías de Kenia, Bahamas, Belice, Guatemala y El Salvador.
Amy Pope, directora general de la OIM, subrayó la urgencia de brindar ayuda humanitaria sostenida para enfrentar las causas de la violencia y salvar vidas en el país más pobre de América.
Fuente: DW.
Imagen: Jean Feguens Regala/REUTERS.