miércoles 24 abril 2024

Un proyecto busca transformar la fisonomía de Madryn

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.211
3,15%
Actualizado: 17:08 24/04 | downtack.com

Se trata del proyecto de desarrollo urbanístico de San Miguel que contempla una renovación de la fisonomía de Puerto Madryn y que busca “cambiarle la cara a la ciudad”.

El mismo está a cargo de Gustavo Ortolá y prevé comienza en la costa, detrás del hotel del boulevard Brown, y se extiende hasta los terrenos de la zona de Quintas del Mirador.

El proyecto, que se encuentra en el Concejo Deliberante, siendo tratado en comisión, fue presentado en una conferencia la semana pasada y prevé desenvolverse en un plazo máximo de 30 años corridos.

De acuerdo a lo indicado, el Convenio Urbanístico Social prevé la cesión por parte de San Miguel de suelos estratégicos con distintas categorías de usos al Municipio de Madryn “más aportes a la comunidad en obras y prestaciones contra aprobación de indicadores urbanísticos en zonas a desarrollar”.

Este planteo territorial presenta tres áreas de desarrollo que son la del Área barrio 20 de Junio, donde San Miguel dona al Municipio los suelos ocupados informalmente en el área sur de acceso a la ciudad para que el municipio gestione la regularización de estos suelos,

En tanto, en el Área Ensanche Oeste (Nuevo Madryn), se proyecta un diseño contemporáneo siguiendo las pautas del nuevo urbanismo apuntado a la clase media.

En el Área Distrito 1, Ciudad de Mar, en el sector sur sobre el mar, se busca generar un polo de inversión inmobiliaria que será la postal obligada de la ciudad.

En términos de inversión, se proyecta un monto total de 1.200 millones de dólares con una generación de mano de obra de 1.200 personas de manera directa y cerca de 1.500 de manera indirecta.

“El Convenio urbanístico surge de una propuesta integral de diseño urbano para sendos sectores de Puerto Madryn por parte de la empresa San Miguel S.A. sobre tierras de su propiedad, en orden a satisfacer las demandas presentes y futuras del mercado inmobiliario local”, se explicó oficialmente.

Respecto al ENSANCHE OESTE O NUEVO MADRYN, se indicó que busca “completar un vacío urbano existente entre el barrio Oeste, Quintas del Mirador, la Ruta Provincial Nº 1 y la continuación de la avenida de los Periodistas Chubutenses”.

Esta propuesta de urbanización “plantea un giro en la disposición de calles y manzanas para orientarlas en sentido norte-sur. Al mismo tiempo destaca nuevos hitos urbanos para localizar en ellos el equipamiento urbano y comunitario con el fin de generar nuevas centralidades que afirmen la identidad de los futuros habitantes con el nuevo barrio”.

“Se respeta la traza natural de los cañadones existentes y se rectifican algunas escorrentías superficiales afirmando el carácter del paisaje local, aprovechando el espejo de aguas aluvionales generado por la colecta de los dos cañadones más importantes y el cierre del control aluvional a construir en el sector”, se detalló.

En el entorno del cierre aluvional y sobre la Ruta 1, se reservan “usos institucionales, financieros, educativos universitarios y deportivos”. El sector se completa hacia el sur con un barrio residencial de baja densidad y elevado nivel de calidad de vida, el cual se extiende hasta la calle El Jarillal, límite de la propiedad y vecino al actual barrio de Solana de la Patagonia”.

“La red vial reconoce carriles de circulación para diferentes calidades de vehículos, ciclistas y peatones. Las rotondas que ofician de intercambiadores de los flujos de circulación incorporan esculturas de raigambre patagónica y las avenidas incorporan una forestación lateral y continua que ayudan a disminuir el polvo en suspensión y generar espacios de sombra, mejorando la perspectiva y la calidad urbana del sector”, se destacó.

Se agregó que “se incorporan en el desarrollo nuevas centralidades como el Polo Tecnológico, el Centro Cívico Nuevo Madryn, el área Académica y de Salud y nuevos hitos urbanos en la rotondas del sector”.

Además, en el denominado DISTRITO 1 O DISTRITO DE LA COSTA “tiene como objetivo incorporar en un sector altamente calificado de la ciudad, un ‘quartier’ urbano de edificios residenciales, institucionales, corporativos y comerciales mediante una combinación de edificios en torre y espacios públicos de calificado diseño urbano”.

Además señalan que poseerá un “uso público peatonal con equipamiento gastronómico, cultural y turístico sobre una supermanzana de aproximadamente 10 hectáreas”.

“El desarrollo mixto Distrito 1 incluye un centro comercial de gran escala con un edificio de oficinas. La propuesta tiene en cuenta el ‘skyline’ generado en la perspectiva urbana de la ciudad, así como la separación y forma de los edificios para evitar –o disminuir- las turbulencias de aire generados por el viento”, se explicó de manera oficial.

Además, de acuerdo con la orientación y disposición de los edificios, “en ningún caso arrojaran sombras sobre la playa”, destacaron y “se incluye también una obra de servicios de playa y paseos públicos sobre el sector de rambla en el frente del sector de implantación de la propuesta, a modo de vinculación y extensión natural del área peatonal del Distrito 1”.

“El Distrito 1 permitirá a Madryn ampliar su oferta de servicios turísticos y de calidad de vida colocando a la ciudad en la consideración de los más exigentes requerimientos internacionales, trascendiendo sin duda las fronteras nacionales”, destacan los desarrolladores.

“El área pública central de 2 hectáreas que vertebra el distrito será el espacio público más atractivo y postal obligada de la ciudad”, se remarca haciendo énfasis en la postal que se podría brindar a los visitantes cuando lleguen a Madryn.

En este sentido, se señala que este “Convenio Urbanístico configura una herramienta estratégica de integración público-privada fundacional para el crecimiento de los próximos 30 años de Puerto Madryn”.

Boceto “Ensanche Oeste” o “Nuevo Madryn”

Boceto “Distrito 1” o “Distrito de la Costa”

Tras su retiro del fútbol, Gonzalo Higuaín se corona campeón de pádel en Miami

El exdelantero de la Selección argentina, Gonzalo Higuaín, conquistó un torneo de pádel en Miami junto al venezolano Tarek Deham, tras su retiro del fútbol profesional en 2022.

Presentaron las armas «Byrna» para la Policía del Chubut

Se trata de pistolas a gas, “no letales” que la Policía de Chubut incorporaría gradualmente. Se busca mantener la integridad física del Policía.

Usuarios de todo el país se ven afectados por fallas en la red de Movistar

Este mediodía, usuarios de la compañía de telecomunicaciones Movistar experimentaron problemas en sus celulares, incluyendo caída de la señal telefónica y fallas en la navegación por internet a través de datos móviles.

Allanaron el Museo del Ovni en Entre Ríos por presencia de antigüedades ilegales

El Museo del Ovni en Victoria, Entre Ríos, fue allanado por la presunta presencia de antigüedades ilegales, entre ellas un pie de momia peruana denunciado por la Embajada de Perú.

Compartir

spot_img

Popular