Tomar el colectivo en una localidad de la Comarca Andina tiene un nombre propio hace 30 años, Las Golondrinas.
La empresa de transporte de pasajeros presta el servicio en todas las localidades, urbano e interurbano y permite integrar las localidades chubutenses de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y la rionegriona de El Bolsón, incluido el paraje Mallín Ahogado.
La situación se agravado en medio de la pandemia de coronavirus, porque se ha interrumpido el servicio interprovincial, aunque antes de esta extraordinaria situación, ya se percibía un declive económico.
“Las Golondrinas es la fuente laboral de 80 familias, la patronal nos brinda todo el apoyo, pero nos dicen que más no pueden hacer”, indicó el delegado de la UTA, Hernán Morales.
“La deuda se origina por los recorridos escolares de 2017, con un valor muy distinto del dólar, acá hay que regularizar todo. Al margen de eso estamos pidiendo también la ayuda del gobierno nacional, que la prometió para las pequeñas y medianas empresas, como ésta, pero hasta el momento no hay nada”, lamentó.
“Esta es una empresa comarcal, hay trabajadores de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo. No le puede cobrar al Estado de Chubut y tampoco recibe ayuda de nadie, le han cerrado las puertas”, sostuvo el representante gremial.
“Nos pagaron parte del sueldo de marzo, pero estamos en una situación de total incertidumbre, está todo bien con lo del coronavirus, pero si los colectivos no funcionan no hay ingreso de dinero”, advirtió.
La protesta se realizaba en medio de una reunión de los propietarios de la empresa con los concejales de El Bolsón: “los políticos deben resolver los problemas, para eso fueron votados”, apuntó.
“Nuestro ánimo está a full, esto es el Titanic, si se hunde, nos hundimos todos. Empezamos así, no sé cómo vamos a terminar”, aseveró Morales.
En tanto, uno de los dueños señaló que la Provincia de Chubut les había prometido unos bonos, que se pudieron haber negociado de otra manera.
También graficó que en los últimos días de recorrido, ni siquiera podía recaudarse lo que cada unidad gastaba en combustible.