Una estrella distante de nuestra galaxia, ubicada en el sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), está a punto de emitir una explosión conocida como nova, visible a simple vista desde la Tierra.
T CrB consta de dos estrellas muy cercanas entre sí: una gigante roja y una enana blanca. La gigante roja expulsa capas externas que se acumulan en la superficie de su compañera, desencadenando una reacción termonuclear.
Esta explosión cósmica ocurre en el sistema T CrB aproximadamente cada 80 años. La última vez fue en 1946, y se espera que vuelva a ocurrir entre febrero y septiembre de 2024, según estimaciones de la NASA.
MIRÁ TAMBIÉN: Descubren una especie extinta de Delfín gigante
A pesar de que el sistema estelar normalmente solo es visible con telescopios, durante la explosión nova se volverá tan brillante como la estrella Polaris, visible a simple vista. Su brillo máximo durará varios días antes de disminuir gradualmente.
Para ubicar T CrB cuando ocurra la explosión nova, busca la constelación Corona Borealis, visible en marzo a medianoche sobre el horizonte noreste, entre las constelaciones Bootes y Hércules.
FUENTE: El Mundo.