martes 30 junio 2026

Una mujer recupera su voz con un implente cerebral con IA

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.505,59
-0,78%
Prom. Tasa P.F.
19,55%
-0,15%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
431
-1,37%
Actualizado: 02:35 30/06 | downtack.com

Un avance sin precedentes en neurotecnología podría transformar la comunicación para personas con parálisis.

MIRÁ TAMBIÉN | Murió al chocar contra un camión: le hallaron drogas y dinero

Investigadores de California han desarrollado un implante cerebral con inteligencia artificial que logra convertir en habla los pensamientos de una mujer con cuadriplejía casi en tiempo real. Este hito podría revolucionar la forma en que las personas con parálisis severa recuperan la capacidad de comunicarse.

El equipo, liderado por Gopala Anumanchipalli de la Universidad de California en Berkeley, mejoró una interfaz cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) que anteriormente presentaba un retraso de ocho segundos en la decodificación de pensamientos en palabras. Gracias a este avance, el nuevo sistema logra producir el habla en apenas 80 milisegundos, permitiendo una comunicación casi instantánea.

MIRÁ TAMBIÉN | Las 10 mejores bodegas del país, según World’s Best Vineyards

La paciente, Ann, de 47 años, perdió la capacidad de hablar tras sufrir un accidente cerebrovascular hace 18 años. Con esta nueva tecnología, ahora puede expresarse con una voz que se asemeja a la suya original, restaurando una parte fundamental de su identidad y mejorando significativamente su calidad de vida.

Aunque el implante solo ha sido probado en Ann, los científicos confían en que este desarrollo abra la puerta a futuras aplicaciones para personas con parálisis vocal. «Todavía hay un largo camino por recorrer, pero este avance representa un paso crucial hacia la recuperación de la comunicación en pacientes que han perdido su voz», afirmó Anumanchipalli.

Este estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, representa un gran avance en neurociencia y neurotecnología, ofreciendo esperanza a miles de personas en todo el mundo.

Fuente y foto: Diario Rio Negro

La ola de calor extrema en Europa habría sido casi imposible hace medio siglo

Un estudio científico concluyó que la actual ola de calor en Europa habría sido prácticamente imposible hace 50 años sin el cambio climático. La OMS reportó más de 1.300 muertes asociadas al fenómeno.

Milei afirmó que los mercados descuentan su reelección

Finalmente, el mandatario también se refirió a los recientes cambios políticos dentro del oficialismo y consideró que la salida de Manuel Adorni y la llegada de Diego Santilli "es lo mejor que sucederá para todos los argentinos de bien".

Abuso sexual en la pareja: por qué el consentimiento sigue siendo un eje central del debate

Un reciente fallo judicial en Esquel reabrió el debate sobre el consentimiento sexual dentro de la pareja, la violencia de género y los cambios culturales necesarios para prevenir estos delitos.

La ONU enviará 10.000 bolsas mortuorias a Venezuela

La ONU reiteró que mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno venezolano y otras organizaciones para distribuir ayuda, atender a los desplazados y fortalecer la respuesta frente a una de las peores emergencias naturales registradas en el país en los últimos años.

Compartir

spot_img

Popular