jueves 10 septiembre 2026

Una multitud despide a «Pepe» Mujica en las calles de Montevideo

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.531,31
0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
=
UVA
2.113,20
0,07%
Riesgo País
487
-0,81%
Actualizado: 15:21 10/09 | downtack.com

Con profundo respeto y emoción, Uruguay despide este miércoles al expresidente José “Pepe” Mujica, fallecido a los 89 años tras una larga lucha contra el cáncer de esófago. El cortejo fúnebre partió a las 10:00 desde la Torre Ejecutiva en Montevideo, en una ceremonia cargada de simbolismo.

El presidente Yamandú Orsi colocó el Pabellón Nacional sobre el féretro, que fue transportado en un carruaje tirado por seis caballos. A su lado, Alejandro “Pacha” Sánchez desplegó la bandera de Artigas entre aplausos y lágrimas de los asistentes.

Miles de ciudadanos acompañaron el cortejo a pie por la avenida 18 de Julio, formando una cadena humana que actuó como barrera simbólica. El recorrido incluyó paradas en sedes históricas del MLN-Tupamaros, el MPP y el Frente Amplio.

MIRÁ TAMBIÉN: Bukele anuncia impuestos del 30 % para ONGs 

El velatorio oficial se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y se extenderá hasta el jueves por la tarde. Se espera la presencia de líderes internacionales, entre ellos Lula da Silva, quien despidió a Mujica con sentidas palabras.

El expresidente fue una figura emblemática de la izquierda latinoamericana y un símbolo mundial de humildad. “Ninguno se iguala a la grandeza del alma de Pepe”, expresó Lula en redes sociales.

Según su última voluntad, sus restos serán cremados en una ceremonia íntima y sus cenizas descansarán junto a su querida perra Manuela, en su chacra de Rincón del Cerro, donde vivió hasta sus últimos días.

Fuente: Telesur.

A un año del asesinato de Charlie Kirk, su movimiento mira a 2028

A un año del ataque que terminó con la vida del cofundador de Turning Point USA, Tyler Robinson enfrenta un juicio que podría derivar en la pena de muerte, mientras el movimiento conservador proyecta a JD Vance como posible sucesor político.

Vicky Granatto aclaró sus dichos sobre Messi tras la polémica

La jugadora de Las Leonas aseguró que sus palabras fueron “absolutamente sacadas de contexto” y afirmó que su intención era destacar a las grandes referentes del hockey argentino.

Juicio por Maradona: un perito defendió la medicación de Cosachov

Aníbal Areco, psiquiatra y perito de parte de Agustina Cosachov, sostuvo que los fármacos administrados a Diego Maradona eran adecuados, estaban dentro de un rango terapéutico seguro y no provocaban cardiotoxicidad.

Trump abre la puerta a cazar al lobo mexicano, casi extinto

Una orden ejecutiva dio 90 días al secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, para evaluar si el lobo gris y el lobo mexicano cumplen los criterios para reducir sus niveles de protección. La subespecie mexicana cuenta con apenas 317 ejemplares.

Compartir

spot_img

Popular