La NBA atraviesa una etapa histórica de equilibrio y emoción inéditos.
Con los Knicks, Pacers, Timberwolves y Thunder como los cuatro finalistas de conferencia, esta temporada consagrará a un nuevo campeón. De hecho, ninguna de estas franquicias ha ganado un título en las últimas cinco décadas o siquiera ha llegado a las Finales en su historia. Se consolida así un hito: siete campeones diferentes en los últimos siete años.
MIRÁ TAMBIÉN | Tapia fue designado como representante interino de Conmebol
El fin de las dinastías parece ser un hecho en la liga más popular del básquet. Desde el bicampeonato de Golden State en 2017 y 2018, cada temporada ha coronado a un equipo distinto: Toronto, Lakers, Milwaukee, otra vez Warriors, Denver y Boston. Este año se sumará otro nombre a la lista, mostrando la diversidad competitiva que la NBA buscó tras años dominados por duelos repetidos como Cleveland vs. Golden State entre 2015 y 2018.
El dato es contundente: ni uno solo de los jugadores que siguen en competencia ha sido MVP de unas Finales. Y solo siete han disputado alguna vez esa instancia. Entre ellos, apenas Pascal Siakam supera los 100 puntos anotados en series por el título. Es el reflejo de una renovación total, donde figuras emergentes como Anthony Edwards, Shai Gilgeous-Alexander, Jalen Brunson o Tyrese Haliburton luchan por su primer gran momento de gloria.
MIRÁ TAMBIÉN | Maratea en la mira por una posible filtración de datos
Los caminos hacia las Finales del Este y Oeste ya están definidos. Desde el martes, el Thunder —el mejor del Oeste— se medirá con los Timberwolves, mientras que el miércoles arrancará la serie entre los Knicks y los Pacers. Oklahoma City llega con ventaja en el historial reciente entre los cuatro, con un sólido 6-2. Sin embargo, el nivel parejo de todos hace que el campeón sea totalmente impredecible.
Con 26 equipos ya eliminados, la atención se centra en lo que viene. La paridad parece haber llegado para quedarse, en una NBA sin figuras intocables ni hegemonías prolongadas. El trofeo Larry O’Brien se prepara para viajar a una ciudad que no lo ve desde 1973, o que lo recibirá por primera vez en su historia. Y con él, nacerá una nueva estrella.
Fuente: AP.
Foto:Abbie Parr – AP