sábado 24 febrero 2024

Una universidad recibirá USD 500.000 para proyecto de tecnología cuántica

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 18:38 24/02 | downtack.com

Se trata de una iniciativa que ampliará el equipamiento de un laboratorio experimental de sensores de imágenes en el marco de distintas investigaciones.

Desde la UNS se indicó que enmarcadas en el Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, estos financiamientos tienen como fin fortalecer y potenciar las capacidades nacionales en ciencia y tecnología cuánticas, identificada como una de las áreas de interés estratégico en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Por su parte, el investigador adjunto del Conicet y profesor de la UNS, Fernando Chierchie, dijo: «Trabajamos con un sensor de silicio que es similar al de una cámara digital de fotos, pero de nivel cuántico, porque puede detectar un fotón, la unidad más pequeña de la luz”.

MIRÁ TAMBIÉN | Glasgow aprueba el primer espacio oficial para el consumo de drogas ilegales del Reino Unido

“Para alcanzar el régimen cuántico esos sensores necesitan enfriarse en temperaturas entre -100 y -150°C para lo que se necesitan cámaras de vacío y criorefrigeradores, junto a otros equipos», añadió.

En ese sentido, el investigador comentó que con el subsidio podrán contar con «sistemas de electrónica criogénica -que permiten enfriar a los semiconductores para reducir la generación de carga y el ruido-, además del instrumental para medición de muy bajas corrientes y carga (femto amperios y femto coulombs), y otros equipos auxiliares”.

El proyecto se denomina “Desarrollos con sensores Skipper ultrasensibles y metrología cuántica”, y permitirá mejorar y ampliar las capacidades del sistema recientemente construido en el Laboratorio de Microelectrónica que funciona en la UNS, así como continuar con la investigación científica y las colaboraciones nacionales e internacionales en la temática.

TELAM

Murió un hombre electrocutado al intentar reparar un freezer

Un hombre de 47 años murió este sábado al recibir una descarga eléctrica cuando intentaba reparar un freezer en una vivienda de la localidad mendocina de Maipú, informaron fuentes policiales.

Apuñalan a un hombre en el tórax tras una discusión por un paquete de cigarrillos

Un hombre de 53 años resultó este sábado herido de una puñalada en el tórax durante una discusión en la vía pública por un paquete de cigarrillos, en la localidad mendocina de Maipú, informaron fuentes policiales.

Recálculo de exportaciones y consumo de carne vacuna en los últimos años

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca recalculó las exportaciones de carne vacuna y el consumo por persona de los últimos cuatro años para incluir los cambios registrados en el comercio con China que explican cómo el sector pudo aumentar la producción sosteniendo las ventas al exterior sin afectar el consumo interno.

¡El Superclásico paraliza al país! River y Boca juegan en el Monumental

Un duelo épico entre los gigantes del fútbol argentino espera al público.

Compartir

Popular