El Gobierno de Uruguay evalúa “con seriedad” la posibilidad de recibir refugiados provenientes de Gaza, según declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin. El canciller advirtió que se trata de un plan “complicadísimo” que requiere planificación, financiamiento y garantías internacionales.
Lubetkin señaló que muchas familias en Gaza buscan desesperadamente salir del territorio, utilizando los mecanismos diplomáticos disponibles, incluyendo la intervención de la embajada uruguaya. “Estamos trabajando para entender cuán real puede ser esta opción”, añadió.
MIRÁ TAMBIÉN | El Congreso de Chile inició el debate sobre ley de eutanasia
El canciller subrayó que Uruguay no actuará de manera improvisada. “No somos irresponsables; primero hay que ver cómo se pueden dar los procesos de llegada. No es un jugueteo, es algo muy serio en un marco de gran desesperación”, indicó.
Para poder trasladar a los refugiados, será necesaria la autorización de Israel y la coordinación con organismos internacionales como la Cruz Roja, recordó Lubetkin. Además, reiteró la postura del país a favor de una solución de dos Estados, condenando la ocupación de la ciudad de Gaza.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel defendió el ataque contra Hamas en Qatar
El anuncio uruguayo se produce en un contexto internacional de creciente presión humanitaria por el conflicto palestino-israelí, y refleja la disposición del país sudamericano a participar en acciones de ayuda y protección de refugiados.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: La Nueva Provincia.


