Uruguay tendrá en 2024 un plebiscito sobre allanamientos nocturnos

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
646
-1,37%
Actualizado: 06:35 05/10 | downtack.com

Uruguay tendrá en octubre de 2024, en paralelo a las elecciones presidenciales, un plebiscito en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos por parte de la policía.

El senador del gobernante Partido Nacional (PN) Carlos Camy anunció en una conferencia que se había alcanzado el número de firmas de legisladores para pedir la habilitación de la consulta, que apunta a cambiar el artículo 11 de la Carta Magna.

“El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”, señala ese artículo.

MIRÁ TAMBIÉN: Comicios generales de alto riesgo en República Democrática del Congo

Camy puso de relieve que casi el 55 % del Parlamento aprobó esta iniciativa, por lo que la Corte Electoral podrá convocar a un plebiscito una vez que reciba la comunicación formal de la Asamblea General.

El opositor Frente Amplio fue la única fuerza que no aportó votos en el Congreso, donde sí respaldaron la consulta las fuerzas de la alianza de Gobierno (los partidos Nacional, Colorado, de la Gente e Independiente y Cabildo Abierto) y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

Para Camy, el cambio es necesario «como una medida que contribuya a la acción de la Justicia y de la policía en el combate, fundamentalmente, al narcotráfico y al crimen organizado».

MIRÁ TAMBIÉN: Minessota presenta una nueva bandera, dejando atrás su diseño criticado

«El artículo 11 de la Constitución hizo que el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia se valgan de esta ventaja que les otorga esta disposición para llevar adelante sus actividades delictivas en la noche», dijo el senador, según medios locales.

Dejó en claro que se busca extender lo que está habilitado en horas del día a la noche «con garantías expresas».

«Yo diría que es una propuesta doblemente garantista, porque se requiere de la intervención expresa de un juez para hacer un allanamiento nocturno, que tendrá que hacerlo en función de lo que la ley determine y la forma en que la ley establezca cómo proceder», afirmó.

FUENTE: TÉLAM.

Belgrano ganó el clásico cordobés ante Talleres con un gol sobre el final

En el cierre, Belgrano resistió los intentos de la T y aseguró una victoria que quedará entre los resultados más importantes de la fecha. El Pirata se impuso en un clásico cerrado, con pocas diferencias y una definición que llegó sobre el final gracias a la aparición de Hernándes.

Messi llegó al predio de Ezeiza y se prepara para su despedida de la Selección

El futbolista rosarino había llegado durante el fin de semana a Rosario y posteriormente se trasladó a Buenos Aires para reunirse con sus compañeros. Su llegada al predio fue acompañada por un mensaje de bienvenida de la AFA y por el encuentro con el presidente de la entidad, Claudio Tapia.

Comodoro será sede de las XI Jornadas Provinciales de Enfermería

Además, durante el evento se efectuarán las XII Jornadas Departamentales de Enfermería. Será el jueves 8 y viernes 9 de octubre. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente.

Por tecer año consecutivo Trelew se posiciona en el calendario internacional del Torneo W15

Con la participación de 60 jugadoras de diferentes partes del mundo, del 28 de septiembre al 4 de octubre se realizó el Torneo W15 Profesional de tenis en el Trelew Tenis Club. Leyla Britez Risso de Paraguay se consagró campeona.

Compartir

spot_img

Popular