miércoles 2 septiembre 2026

Utilizarán impresoras 3D para construir viviendas sociales

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,64%
Dólar MEP
$1.533,83
-0,49%
Prom. Tasa P.F.
20,25%
-0,10%
UVA
2.100,49
=
Riesgo País
501
-2,15%
Actualizado: 08:06 02/09 | downtack.com

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Astillero Río Santiago están desarrollando un prototipo de impresora 3D para la construcción de viviendas sociales, un avance significativo en tecnología y soluciones habitacionales en Argentina. Este proyecto, el primero de fabricación nacional con estas características, promete ser rápido, económico y de alta calidad.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis. Este convenio establece las obligaciones de las partes, el financiamiento, el cronograma de trabajos, y la propiedad intelectual del prototipo y sus componentes.

MIRÁ TAMBIÉN: ¿Cuáles fueron los nombres más populares en 2023?

El objetivo es imprimir una vivienda completa de 60 metros cuadrados en aproximadamente 50 horas, con todas las divisiones internas y espacios para aberturas. El pórtico de impresión tiene una dimensión de seis metros de ancho y 11 metros de altura, permitiendo imprimir casas de ese ancho por el largo que se desee.

Actualmente, se están desarrollando los componentes electrónicos, mecánicos y eléctricos necesarios para la estructura, así como los ensayos de laboratorio sobre la mezcla de mortero cementicio que se utilizará.

MIRÁ TAMBIÉN: Qué vino le regalo Beckham a Messi por su cumpleaños y cuánto cuesta 

El vicepresidente Tauber destacó que este desarrollo podría reducir significativamente el tiempo necesario para abordar el déficit habitacional en Argentina, permitiendo la construcción rápida de barrios completos. Subrayó la importancia del apoyo de la provincia de Buenos Aires y el Astillero Río Santiago para demostrar que la industria nacional puede satisfacer las necesidades del país y contribuir a políticas públicas de desarrollo.

FUENTE: Diario Hoy.

Cerúndolo avanzó en el US Open y va por otra hazaña

El argentino derrotó al austríaco Filip Misolic en sets corridos y se metió en la segunda ronda del último Grand Slam del año. Ahora enfrentará al alemán Jan-Lennard Struff.

Gimnasia de Comodoro ya conoce a sus rivales para la Copa Libertadores del básquet

El "Mens sana" integrará el Grupo C de la BCL Americas junto a Pinheiros de Brasil y Biguá de Uruguay. Quimsa y Ferro serán los otros representantes argentinos.

Cuánta plata le entra River por la venta de Enzo Fernández

El mediocampista abandonó el Chelsea para sumarse al Manchester City a cambio de 145 millones de euros. En Núñez se frotan las manos porque ingresarán un porcentaje de la alta cifra.

Sin la presencia de Milei, la UIA conmemora el Día de la Industria  

La Unión Industrial Argentina realizará este miércoles un acto en Malvinas Argentinas, en medio de un escenario complejo para el sector y con la ausencia del presidente Javier Milei.

Compartir

spot_img

Popular