A través de una nota, vecinos de Playa Unión respondieron al titular del área de Turismo, Gabriel García, luego que se refiriera a ellos y los calificara de “conflictivos” para la planificación de las actividades de verano y turísticas.
En primer término, el grupo de vecino cuestionó que García haya “insinuado que somos agresivos e intolerantes” y denunciaron que esto “genera un discurso de odio que puede verse en los comentarios que se transcriben en la nota”.
Playa Unión: Comienza la Temporada pero “es difícil” trabajar con los vecinos
Fue ante esto, que “hacemos responsable al secretario de Cultura municipal por cualquier agresión que podamos sufrir en nuestros bienes o personas”.
“Posiblemente el mote de ‘tradicionales’ provenga por ser familias que hace muchísimos años vivimos en Playa, pagamos nuestros impuestos en este lugar y consumimos de los comercios que también apostaron a quedarse en este barrio de Rawson”, señalaron en otro párrafo.
Repasaron que si bien desde el comienzo de la actual gestión “tuvimos algunos inconvenientes, la situación escaló en el verano de 2022 con la instalación de 2 escenarios con 30 metros de distancia, Plan B y el Patio Cervecero”.
“En el primero, la música empezaba a las 17, con volúmenes altísimos, haciendo en algunos casos karaoke. Esto se mantenía activo hasta las 22, cuando comenzaba el Patio Cervecero, ahora si con parlantes equiparables a los usados en recitales, hasta las 3 o 4 de la mañana”, expusieron.

Detallaron que “si se observa el entorno de estos 2 escenarios, se verificará que es un barrio de familias, viven aquí tanto personas de edad como niños recién nacidos, y también gente que trabaja todos los días y que no podía descansar”.
“Lo que el Sr. García omite, es que los 12 vecinos tradicionales (somos unos cuantos más) acercamos propuestas para la convivencia con el paseo de artesanos de Plan B y los food trucks del Patio Cervecero”, sentenciaron.
Esto era “que pusieran música ambiente, regularan los horarios, limpiaran la zona (se generaba muchísima basura entre descartables, latas, botellas) así como verificar que los baños no eran utilizados por todas las personas y muchas de ellas hacían sus necesidades fisiológicas en los alrededores”.
Esto y la “falta de empatía demostrada por el Ejecutivo municipal hizo que acudiéramos a defender nuestros Derechos en Juzgado de Faltas, Policía y Defensor del Pueblo, para que se respetara la reglamentación vigente en lo que respecta a contaminación acústica”.
Por último, “queremos desinstalar la idea que quiere imponer el Sr. García, cuando afirma que somos intolerantes, agresivos y confrontativos”.
Expusieron que “somos gente de trabajo, buenos vecinos y que tenemos Derechos que no deberían colisionar con los planes municipales -ya que- existen muchos lugares donde desarrollar actividad turística, así como motorizar los atributos naturales que posee Playa Unión para actividades náuticas, caminatas, observación de aves, etc”, cerraron la nota.